Mar del Plata, lunes 19 de noviembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
13/12/2017

Bajan de rango a la autoridad portuaria bonarense

Esteban Pinto asumirá como Director Provincial cuando se termine de ordenar el organigrama del Ministerio de la Producción. Reemplaza a Marcelo Lobbosco que renunció hace 80 días como Subsecretario de Actividades Portuarias.

Revista Puerto - Puerto de Mar del Plata 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Bajan de rango a la autoridad portuaria bonarense

La administración de María Eugenia Vidal desde lo discursivo le confiere un rol preponderante a la figura de los puertos. Su ministro de la Producción, Javier Tizado, se alinea con ese discurso aunque solo vino una vez al principal puerto pesquero de la Argentina.

Ahora en los hechos le bajan categoría a la autoridad portuaria bonaerense, cargo que estuvo vacante durante 80 días, luego de la renuncia de Marcelo Lobbosco, el exmarino surgido desde la Fundación Pensar, que pasó sin pena ni gloria por la Subsecretaría de Puertos.

Una vez definida la reestructuración de la planta política que propuso la mandataria provincial con el proyecto de la nueva Ley de Ministerios, la cual planea reducir 221 cargos políticos, la autoridad portuaria quedará con el rango de Director Provincial.

Con la iniciativa oficial se busca ahorrar unos 3 mil millones de pesos anuales. Si es que no desciende algún escalón más, el de Director Provincial será el cargo que detente Esteban Pinto, el nuevo funcionario que ya fue presentado el lunes por el propio Tizado a su equipo de colaboradores.

La información del arribo de Pinto a la administración pública y el descenso en el escalafón de la autoridad portuaria fue confirmada desde el Ministerio de la Producción en La Plata.

Pinto llega a la función pública desde el ámbito privado. Desde 2012 se desempeña en la multinacional Siderca (Tenaris), antecedentes que coinciden con el perfil del proyecto de ley de puertos bonaerense que impulsó el diputado Guillermo Castello (Cambiemos), el cual no ha podido avanzar en la legislatura ni siquiera en la Comisión de Intereses Marítimos.

Habrá que esperar ahora si, completado el casillero vacante desde hace casi tres meses, Tizado avanza con la reestructuración en el resto de los puertos bonaerenses que comenzó en Bahía Blanca.

En Mar del Plata las versiones sobre una inminente salida de Martín Merlini de la presidencia del Consorcio Portuario lejos de aquietarse, se mantienen.

Más alineado al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que al propio Tizado, el agente marítimo convertido en autoridad portuaria busca cristalizar alguno de los anuncios formulados en la última porción del año.

Los silos siguen en pie y todavía no hay indicios del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación nacional e internacional. Algunas fuentes extraoficiales en el Consorcio aseguran que se contratará especialmente a un profesional, próximo a Dietrich, para la redacción de las condiciones.

El plan de remoción y desguace de una docena de buques inactivos en la Sección Cuarta y Quinta sigue tan inmóvil como cuando se anunció, hace ya más de un mes.

En el muelle interior de la Escollera Norte, donde el Consorcio recuperó 540 metros lineales de la Base Naval para el amarre de la flota pesquera, lo único que cambió de la postal que integran los barcos del INIDEP fue la llegada del Sophie Siem, el barco noruego que participó del operativo de búsqueda y rescate del ARA San Juan, que llegó para reconstruir su popa.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar