Mar del Plata, lunes 19 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
23/12/2017
Ganó Raúl Durdos y es el nuevo Secretario General del SOMU

Las elecciones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos alcanzaron una participación de 68% afiliados en todo el país. Por primera vez, dos listas compitieron bajo el sistema de Boleta Única Electrónica.

Por Roberto Garrone Diego Izquierdo y gentileza Comunicación SOMU

Después de 22 meses de Intervención, Raúl Durdos fue elegido por el voto de los trabajadores marítimos para reemplazar a Omar Suárez, hoy detenido, al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por los próximos 4 años.

En una elección histórica en la que votaron 5560 afiliados, Raúl “Ruli” Durdos se convirtió en el nuevo Secretario General, según el escrutinio provisorio realizado en las 20 sedes de todo el país.

Con el total de las mesas escrutadas, el candidato de la Lista 18 Verde Federal, se impuso en las elecciones generales por encima de Rubén Manno. Durdos ganó con 3011 votos (54,27%) en su favor frente a los 2443  (44,03%) que obtuvo quien encabezó la Lista 20 Celeste.

Apenas se confirmó su triunfo, el flamante Secretario General admitió: “Quiero agradecer a todos compañeros que vinieron a votar, tanto a los que votaron por nosotros como a los que apoyaron a la Lista 20”, dijo el vencedor.

En ese sentido, remarcó que “lo importante de este proceso fue que todos pudimos participar, que las elecciones se dieron de forma trasparente y ordenada. Agradecemos además a todo el personal de la intervención por el gran trabajo que hicieron durante estos cinco días y a los fiscales de las agrupaciones que estuvieron presentes en todas las mesas del país”.

En tanto el interventor judicial, Silvio Torres, felicitó al ganador de este proceso electoral ejemplar, a su competidor y a toda la familia marítima por haber participado en todo el país.

“Estamos orgullosos de poder concluir la normalización de este importante sindicato con un gran éxito electoral, donde hubo una participación histórica por parte de los afiliados. Toda la elección se realizó en un clima de paz y tranquilidad lo que  marca, sin duda, un hito en el sindicalismo argentino” dijo el Interventor judicial.

El Delegado Normalizador del Ministerio de Trabajo, Alfredo Bertonasco, también se mostró satisfecho no sólo por haber logrado llevar adelante, junto a un gran equipo, estas elecciones “sino además porque en esta última intervención nos hemos ocupado también por dejar un sindicato saneado, con cursos vigentes, una federalización de la capacitación totalmente encaminada, con hoteles, la quinta y muchos otros beneficios en marcha. Sin dudas, las nuevas autoridades electas tienen el camino despejado para hacer las cosas bien”.

La elección de la nueva conducción del gremio se hizo mediante el sistema de votación por Boleta Única Electrónica. Este proceso venía precedido por dos años de intervención que tuvo su punto de máximo conflicto con la detención del exsecretario, Omar “Caballo” Suárez.

Posterior a su salida, comenzó en el gremio un proceso de depuración y cambio en la dirigencia sindical, que hizo que hoy los trabajadores marítimos eligieran a Raúl “Ruli” Durdos como el representante del sindicato hasta 2021.

La pesca cierra otro año con materias pendientes

En Chubut sigue sin actualizarse la ley, parcialmente declarada inconstitucional. Récord de capturas y plantas sin materia prima garantizada en Madryn y Comodoro. El otorgamiento de permisos continúa poco transparente. Congeladores tangoneros, sin poder pescar en aguas provinciales.

Cerrar