Mar del Plata, jueves 16 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/12/2017
Lanzamientos y propuestas de los candidatos del SOMU

Mientras Rubén Manno recorre los puertos del país, Raúl Durdos lanzó su campaña en el partido bonaerense de Avellaneda. Las propuestas de las listas 20 Celeste y 18 Verde de cara a las próximas elecciones.

Por Karina Fernández

El candidato de la Lista 20 Celeste ha lanzado su candidatura en distintos puertos. Lo hizo en Buenos Aires primero; luego en Colón; San Fernando; Ushuaia y seguirá en cada puerto, según informaron, de aquí al 18 de diciembre, cuando los afiliados deberán decidir cuál de las dos opciones que tienen a nivel nacional los representa mejor.

Raúl Durdos en lugar de recorrer los puertos eligió congregar a los candidatos de las distintas seccionales el pasado viernes 1 de diciembre en un pequeño galpón en el partido de Avellaneda. Allí se congregaron los aspirantes de las listas 22 Amarilla; 10 Azul; 19 Roja y 26 Naranja, que traccionan juntos en la Lista 18 Verde que compite a nivel nacional.

Cada uno de los candidatos presentó sus objetivos de campaña y ante el pedido de REVISTA PUERTO hicieron llegar las propuestas centrales para que a través de este medio,  las tripulaciones tengan una idea más acabada de lo que pueden esperar de los dos candidatos que pujan por ocupar la conducción del SOMU.

La propuesta de la Lista 18 Verde, conformada por las agrupaciones 18 de Febrero y La Juan Ocampo, consta de 14 puntos, dos referidos puntualmente a la marina mercante y el resto de carácter general. Proponen un “Proceso Extraordinario de Transición” por medio del cual el futuro Secretario General y el Secretario General Adjunto cumplirán solo mandato por un período para evitar la perpetuidad en los cargos; luego de esta elección no se permitirán más de dos mandatos consecutivos.

“Recuperación de todo el patrimonio saqueado a nuestros afiliados y la responsabilidad de sus autores”, para lo cual conformarán una Comisión de Notables integrada por dirigentes y afiliados que revisarán y denunciarán ante la justicia las irregularidades que detecten en los últimos diez años de gestión, tanto en el gremio como en la Obra Social, la Fundación Azul y las empresas manejadas por el SOMU.

Dicen que se implementará “de carácter obligatorio la presentación de declaraciones juradas de todos aquellos dirigentes electos al ingresar a realizar sus funciones representativas y al finalizar su período”, medida que alcanza a todos los miembros de la organización desde el Secretario General a los delegados. Por otra parte, proponen crear una obra social nacional con una sola prestadora en todo el país, para dar agilidad a los trámites y proyectan incorporar al jubilado a la prestación.

Crearán una comisión de afiliados contra el mal desempeño de los dirigentes, que evaluará posibles denuncias o acusaciones. Se instrumentará la figura del jubilado afiliado que tendrá derecho a votar y se incorporarán secretarías para jubilados y juventud, para atender los intereses de los primeros y formar a los segundos en la conducción de la Organización.

Proponen la autonomía económica para todas las seccionales del interior del país, establecida por un porcentaje en relación con la cantidad de afiliados aportantes efectivamente registrados, debiendo presentar la memoria y balance cada año. También propugnan la independencia gremial de todas las seccionales para celebrar acuerdos salariales, laborales y convenios colectivos de trabajo.

Se plantean crear una comisión a cargo de la bolsa de trabajo, conformada por los mismos afiliados que se encuentren en la lista de espera, que serán reemplazados cuando sean designados para embarcar. Buscarán ejercer control de la emisión de libretas de embarco por medio de gestiones ante los organismos responsables.

La Lista 20 Celeste presentó una serie de propuestas que no tienen un objetivo institucional como el que plantean sus adversarios, sino que están centrados en las cuestiones cotidianas del afiliado, como por ejemplo la capacitación que se hará a nivel nacional de acuerdo a los requerimientos de cada seccional o delegación.

Se designará un delegado informativo en todos los buques de acuerdo al Estatuto Social; se buscará aplicar el medio aguinaldo en el sector pesquero según el acuerdo firmado en 2015. Al igual que la Lista 18, impulsarán la creación de un padrón de jubilados, pero además se los incluirá en los servicios de la obra social.

Pretenden crear una nueva mutual y brindar más servicios a los afiliados, creando centros de recreación a nivel nacional. También prometen ampliar la cobertura de presentaciones médicas de 3 a 6 meses; hoy, ante un naufragio, por ejemplo, los familiares quedan sin cobertura después del tercer mes.

Respecto de los convenios colectivos de trabajo proponen la revisión, modificación y ampliación, para abarcar las necesidades de los trabajadores. Aseguran que llevarán a los ámbitos correspondientes el tratamiento de la ley de impuesto a las ganancias.

Empezar a escuchar propuestas concretas parece ser la mejor opción de camino a las próximas elecciones en las que, después de 20 años con lista única, dos opciones se disputan la conducción del gremio.

  • Descartan el contacto del Angelescu y revisarán otros tres

    Lo confirmó el vocero de la Armada Argentina en una conferencia de prensa luego de que durante el día hoy se trabajara en la detección comunicada por el BIP Angelescu el viernes por la mañana. Ahora las esperanzas están puestas en otros tres contactos que resta verificar.

    Cerrar