Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
14/12/2017
Macri ordenó que hundan el pesquero ilegal chino

El expediente había quedado cajoneado en la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Gerpe se fue y no firmó la transferencia del barco potero al puerto de Madryn. El interventor Osvaldo Sala le planteó la problemática al propio Presidente de la Nación y el trámite se aceleró.

Por Nelson Saldivia

El Gobierno Nacional reunió esta semana en la Casa Rosada a las autoridades portuarias de las ciudades donde recalan buques de pasajeros y a diversos actores de la industria del turismo de cruceros.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, planteó que es objetivo de su administración duplicar la actual cantidad de pasajeros que arriban en cruceros. Antes que terminara la amena reunión, el interventor de la Administradora Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, sacó una carpeta con todos los antecedentes del potero chino que fue abandonado en Chubut y le mostró a Macri fotos de la chatarra que quedó amarrada al muelle de cruceros de Madryn.

“El Presidente Macri se quedó duro, se quedó blanco”, relató Sala al contar cómo tiró el polémico tema en la mesa, tras lo cual el primer mandatario nacional ordenó que se acelere el traspaso del pesquero ilegal, capturado en 2015, a la APPM para que el organismo disponga su naufragio en la zona previamente establecida para que se transforme en un nuevo parque submarino de buceo. Puerto Madryn es la capital nacional del buceo.

“Le hice el planteo de que este tema debíamos solucionarlo en lo inmediato. Le dije que esto es incapacidad, esto es vagancia, esto duerme el sueño de los inoperantes y de los incapaces. Le dije que esto está sin resolverse en algún escritorio, y voy a pensar de buena fe de que como no le interesaba no lo resolvió algún funcionario”, relató el interventor Osvaldo Sala sobre el acuciante tema.

El expediente estaba en la Subsecretaría de Pesca de la Nación que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Hace tres meses que se esperaba una última firma, la de Tomás Gerpe, que incluso había comprometido destrabar la situación a su regreso del viaje que realizó a China, pero lo cierto es que regresó y renunció, tras la salida de Ricardo Buryaile del ministerio. Asumió Luis Echevehere, pero la Subsecretaría sigue sin funcionario y muchos expedientes paralizados.

La insistencia de Osvaldo Sala para sacar el barco de los muelles y hundirlo es porque primero trajo serios inconvenientes en la operatoria pesquera en el muelle Almirante Storni, y debió ser trasladado al otro muelle, el Comandante Luis Piedra Buena, y hace un mes comenzó la temporada de cruceros. En 15 días ingresan dos barcos con más de dos mil pasajeros, y uno de los sitios de amarre está ocupado por el Hu Shun Yu 809, lo que hace peligrar la recalada de uno de los cruceros con los severos perjuicios que ello significaría para la ciudad.

“Si bien la convocatoria era vinculada a los cruceros, aproveché la ocasión casi al final para plantear el tema en la mesa y saqué la foto del potero chino que tenemos amarrado en el muelle, y el Presidente Macri se quedó duro y blanco. Le conté que lo tenemos desde abril del 2015. Le dije que me parece bárbaro que cuidemos nuestra frontera marítima de las 200 millas, pero este barco no lo merecemos ni los chubutenses ni ningún otro puerto del país”, expresó Sala.

El interventor del puerto de Madryn hizo saber a la Casa Rosada que el 3 de enero “tenemos dos cruceros y uno no va a poder amarrar por esta chatarra, esta porquería que nos ocupa un lugar en el muelle. Inmediatamente, Macri le pidió a su jefe de gabinete de asesores que esta misma semana se resuelva la situación. Y ese mismo día se abocaron al tema y ya están redactando la resolución desde la Prefectura Naval Argentina para transferir el potero chino a la Administración Portuaria de Puerto Madryn, y así nosotros disponer su inmediato hundimiento en la zona ya prefijada”, concluyó.

  • OMC: India pone en riesgo un acuerdo en pesca

    La reunión plenaria de ayer sobre la eliminación de las subvenciones a la pesca terminó con el optimismo que existía de llegar a un acuerdo. La postura de India expresada en el documento de los países de ACP es más radical que la de China y busca se aplique solo a países desarrollados. Se definiría en 2019.

    Cerrar