Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
21/12/2017
Ya votó casi la mitad del padrón en las elecciones del SOMU

En el tercer día de votación en el gremio marítimo ya sufragó el 47,31% de los afiliados. En los 20 lugares habilitados tendrán tiempo para votar hasta el viernes a las 17. Dos horas después esperan contar con resultados provisorios.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El 47,31 por ciento del padrón electoral (3861 sufragios) votó en todo el país hasta este miércoles en las elecciones que se llevan a cabo en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), según revelaron desde la Intervención.

En los 20 lugares habilitados las elecciones continúan desarrollándose con total normalidad y todos los que se acercaron a votar pudieron hacer de forma rápida, segura y sin inconvenientes de ningún tipo.

Las elecciones se prolongarán hasta este viernes a las 17 y según las mismas fuentes habrá resultados provisorios dos horas después de cerrados los comicios a partir de la celeridad que otorga el sistema electrónico que va registrando y almacenando los resultados parciales.

En las históricas elecciones compiten dos listas a nivel nacional: la Lista 20 Celeste, que encabezan Rubén Manno y Tomás Martínez, postulantes a los cargos de Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente.  En tanto que Raúl Durdos junto a Daniel Mereles son los candidatos de la Lista 18 Verde.

A partir de los resultados de la elección se cubrirán además la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General. Si se mantiene el nivel de participación exhibido hasta ahora, es probable que el viernes cuando cierren los comicios haya votado más del 75% del padrón.

Desde el equipo de la intervención se mostraron “contentos” con la participación de todos los afiliados empadronados en las diferentes sedes del gremio y que cada uno haya podido expresar en las urnas el cambio que quiere en la conducción.

“Sabemos que es un acontecimiento histórico para muchos ya que nunca pudieron votar con anterioridad y estamos convencidos de que todos los trabajadores se merecen poder elegir a los futuros representantes. El trabajo que hemos realizado durante estos dos años  apunta a que puedan renovar las autoridades sindicales de manera transparente”, afirmaron allegados de Alfredo Bertonasco.

Desde la Intervención reportaron el nivel de participación en las distintas seccionales. El lugar que mayor concurrencia de votantes tuvo fue Necochea con el 65,66% del padrón local. Luego se ubicaron San Antonio Oeste con el 64,94%, Bariloche con el 64,69%, Bahía Blanca con el 61,63% y Ushuaia con el 61,64% de electores empadronados en esas sedes.

El acto de votación se desarrolla en 20 sedes del SOMU de todo el país y en todas, el sufragio se realiza de forma directa y secreta por parte de los afiliados, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica.

  • Fin a la odisea portuaria del potero chino

    Más de dos años le llevó a Puerto Madryn deshacerse del pesquero ilegal capturado en aguas argentinas. Será hundido en las próximas horas para transformarlo en un nuevo parque submarino de buceo.

    Cerrar