Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
30/01/2018

Chubut reinstala debate sobre el Plan de Manejo del Langostino

El CFP se reúne esta semana en Puerto Madryn y Rawson. Las múltiples cámaras empresariales expondrán sus criterios sobre el manejo de la principal especie del caladero argentino. Justamente, los diversos actores de la industria pesquera provincial tienen visiones bastante disimiles, aunque coinciden en cuestionar la operatoria de la flota colorada marplatense.

Revista Puerto - CFP en Chubut

El CFP volverá a sesionar fuera de la ciudad de Buenos Aires; esta vez en Playa Unión, Rawson.

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Chubut reinstala debate sobre el Plan de Manejo del Langostino

Desde el miércoles 31 de enero al jueves 1 de febrero, los miembros del organismo colegiado interjurisdiccional sesionarán en Chubut y mantendrán encuentros de trabajo con los diferentes actores del sector pesquero local. En la oportunidad las diferentes cámaras y sectores empresariales desde los congeladores, hasta las flotas amarilla y artesanal, y las plantas de procesamiento, expondrán sus posiciones respecto a las políticas de manejo y administración del recurso estrella del caladero nacional.

Los diferentes actores de la industria pesquera de Chubut han mostrado posiciones encontradas respecto de cómo se adoptan medidas sobre el langostino, aunque en términos generales volverán a rechazar la sobrecarga del recurso, tal como ocurrió en la última temporada en aguas nacionales, a partir de la masiva presencia de la flota fresquera de altura de Mar del Plata.

Por primera vez en muchos años, el Consejo Federal Pesquero sesionará en la provincia del Chubut, de acuerdo al detalle brindado por el secretario de Pesca local, Adrián Awstin, quien además informó que “serán dos días de intenso trabajo, que abarcarán reuniones con todos los actores del sector pesquero local”.

“Casi todas las semanas llevamos adelante las sesiones plenarias del Consejo Federal Pesquero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero a partir del interés manifestado por el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, realizamos una serie de gestiones y en el marco del Plan de Manejo del Langostino, producto que sale mayoritariamente de nuestra provincia, logramos que ésta vez se realice acá”, continuó.

“Durante las dos jornadas de trabajo se van a llevar adelante no sólo la sesión plenaria habitual, sino también una serie de reuniones con todos los actores de la pesca, incluyendo empresarios, cámaras y flotas pesqueras”, agregó al tiempo que destacó que “además, dentro del temario se encuentra la justificación de inactividad de los buques de Alpesca”.

“De esta manera, todos podrán manifestar de forma directa sus opiniones frente al futuro Plan de Manejo del Langostino”, manifestó el Secretario de Pesca al tiempo que señaló que “la verdad es que nos llena de orgullo poder contar con la presencia de todos los miembros, oportunidad en la que se hará presente el flamante titular de la cartera pesquera de la Nación, Juan Bosch, junto a parte de su gabinete, así como por las mesas de diálogo que se van a establecer con todos los referentes”, cerró.

Mañana, el Consejo Federal Pesquero sesionará en la ciudad de Puerto Madryn, en una jornada que se extenderá desde las 9 de la mañana y hasta las 18. Por su parte, el día jueves 1 de febrero las reuniones se llevarán a cabo en el barrio Playa Unión de la ciudad capital, desde las 9 y hasta las 14:30.

El CFP es un organismo colegiado interjurisdiccional, conformado por un representante de cada una de las provincias con litoral marítimo; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; un representante de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y, dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional.

Su misión primordial es, establecer la política pesquera nacional, fijando los lineamientos básicos para la explotación comercial de los recursos marítimos, así como para la investigación pesquera.

El CFP se reúne semanalmente en talleres y sesiones plenarias y de conformidad con el Reglamento de Funcionamiento vigente (Resolución CFP N° 16/2002), éstas se plasman en actas y resoluciones.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar