Mar del Plata, lunes 19 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
31/01/2018
Los puertos del sur, poco atractivos para los poteros

La descarga de calamar en Mar del Plata cuesta 1400 pesos la tonelada. Empresarios poteros aseguran que en Chubut y Santa Cruz ese valor casi se duplica. La mayoría de la flota optará por ir hasta el puerto bonaerense y volver.

Por Nelson Saldivia

La flota potera nacional tuvo un buen arranque de operaciones y las capturas han sido sostenidas, excepto estos días, donde se registran días de intenso viento y los buques esperan mejores condiciones. Diversas empresas consultadas coinciden en señalar que la ecuación de costos de las descargas se mantiene como en temporadas anteriores. El valor del servicio en Mar del Planta es menos oneroso que en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Puerto Deseado.

El empresario Guillermo de los Santos explicó sobre la coyuntura de la operatoria pesquera al terminar enero que “esta última semana cayó la captura, creemos que es por la luna. Aparte, en la zona de pesca hay un temporal importante, lo que hace que los barcos opten por guarecerse”.

Sostuvo que “se arrancó bien, ha mermado un poco, pero, de todos modos, creo que el recurso está relativamente firme y seguiremos con buenas capturas al menos hasta a mitad de marzo”, sugirió.

Al referirse a las alternativas para realizar los desembarques cuando los buques completan bodega, mencionó que “los valores de Mar del Plata son muchísimos más bajos que en el sur. La diferencia es del ciento por ciento e incluso más. Descargar en Mar del Plata cuesta 1400 pesos la tonelada y en el sur llegan hasta 2800 o 2900”, ejemplificó.

Para clarificar, “en Mar del Plata tenés ese valor para el servicio completo, con culata de camión. En cambio, en Puerto Madryn, tenés el costo de la estiba a lo que tenés que sumarte, aparte, el servicio de culata de camión, y cuando te ponés a sumar todos los restantes eslabones te da esos valores finales”.

De los Santos manifestó en este contexto, que “lo que puede definir entre ir a Mar del Plata o entrar a un puerto del sur a pesar del costo doble es el lucro cesante que podés tener por los días de navegación, pero eso depende de los niveles de captura, y la zona donde se encuentre el recurso”, resumió.

Aunque muchas de las empresas ya han resuelto perder horas de pesca, ir hasta el puerto bonaerense y no afrontar los costos patagónicos de descarga.

Actualmente hay alrededor de sesenta barcos operando y unos diez se alistan para zarpar en los próximos días. La mayoría de las empresas propietarias y armadoras de los poteros siguen considerando poco atractivos los puertos del sur para realizar sus desembarques de calamar. Aseguran que la ecuación no ha cambiado respecto a las temporadas anteriores.

De los casi setenta barcos que operan sobre el recurso, la mayoría optará por ir hasta Mar del Plata y retornar a zona de pesca. En Puerto Madryn prevén, en los próximos días, ingresar a descargar los poteros Hu Yu 809, Sur Este 502, Milenium y Patagonia Blues.

Está confirmada la campaña de langostino en marzo

Los directivos de Newsan e Iberconsa se lo comunicaron al director del INIDEP, quien debe definir la fecha exacta. En la reunión del CFP que se celebrará en Puerto Madryn este miércoles se hará el anuncio para buscar más apoyo de las empresas, especialmente las fresqueras.

Cerrar