Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
22/02/2018
10 por ciento a cuenta y en tres cuotas para obreros navales

Lo firmaron esta semana la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata con el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) para los trabajadores comprendidos en el CCT 603 que agrupa a talleres y astilleros.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Los obreros navales fueron los primeros en actualizar salarios en este 2018 que asoma con interrogantes sobre la disponibilidad que tendrán algunos sindicatos de incluir la cláusula gatillo por encima del 15%, la meta inflacionaria cada vez más alejada de la realidad que pretende sostener el gobierno.

Así se desprende del acta acuerdo celebrado esta semana por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y el Sindicato Argentino de Obreros Navales. Las partes acordaron un 10% sobre los sueldos básicos de las categorías consignadas en el convenio 603/10, aplicable a talleres y astilleros de la ciudad.

La suma a cuenta se abona en 3 meses: 3% en febrero, 4% en marzo y 3% en abril. El incremento se efectuará sobre el importe de los básicos correspondientes a enero pasado. “Las partes se comprometen a continuar con las negociaciones que permitan poner término a la escala salarial definitiva que regirá para el período abril 2018 a marzo 2019”, dice el acta.

El documento fue rubricado por Florencia Garrido, gerente de la Cámara, junto a Domingo Contessi, en carácter de paritario y el letrado Claudio Kornisiuk. Por la parte sindical, participaron Roque Vargas y Gabriel Argañaraz, integrantes de la comisión directiva del SAON, patrocinados por el Dr. Roberto Di Stefano.

Cuando termine de aplicar la suma a cuenta, la hora del Oficial Especializado tendrá un valor de $ 101,33; la del Oficial $ 93,58; Práctico de Varadero $ 93,58; Medio Oficial, $ 81,25; Raschín $ 81,79 y Ayudante $ 73,03.

El año pasado ambas partes habían repetido un esquema similar. Aquella vez la actualización fue del 13% en dos tramos, de 7% en marzo y 6% en abril. Luego entregaron dos tramos más para cerrar en un 27,5% remunerativo.

Más difícil la tienen los obreros navales nucleados en SPI. El astillero está vinculado con el CCT 609 con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). “La empresa se negó a discutir el adelanto de paritarias ante la propuesta del cuerpo de Delegados”, confió un obrero naval del astillero.

“Solicitamos una suma fija a cuenta de 3 mil pesos a pagar en dos veces pero la empresa se negó a analizarlo”, amplió el trabajador. El año pasado SPI había entregado un 10% a cuenta en dos tramos, no remunerativo.

  • Le pidieron a Macri una Zona Franca para Madryn

    Con el objetivo de mejorar la competitividad de los exportadores de la Patagonia que afrontan mayores costos de producción solicitaron la habilitación de una zona franca en el puerto del Golfo Nuevo. El planteo con sus fundamentos ya se presentó en la cartera nacional de Francisco Cabrera.

    Cerrar