Mar del Plata, lunes 19 de febrero de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/02/2018
70 obreros de Chiarco buscan superar la garantía horaria

Son trabajadores bajo convenio 161/75 y otros del anexo PyME que trabajan en “Pesquera Mar Chiquita” y “Nueva Explotación Marítima” del grupo que dirige el empresario. Reclaman mayor nivel de actividad pero la empresa solo abona el garantizado. Audiencia clave la semana próxima.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los trabajadores de las pymes del grupo Chiarco están cansados de la incertidumbre y reclaman mayores certezas aunque deberán seguir esperando hasta el próximo miércoles 6 de febrero para saber qué será de su futuro.

Ese día está prevista la audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, ámbito donde las partes vienen discutiendo desde principios del mes pasado, sin que todavía haya una respuesta concreta.

Son alrededor de 70 los obreros que se nuclean en “Pesquera Mar Chiquita” y “Nueva Explotación Marítima SA” (NEMSA), que pertenecen ambas al Grupo Chiarco y trabajan en el frigorífico ubicado en Posadas 781, casi Ortiz de Zárate.

A los trabajadores, entre los que hay fileteros, envasadoras, camaristas y peones, los representa el SOIP, en tanto a Xu Hai Jun, o “Jaime”, como se lo conoce en la industria, el Estudio Rivera.

El reclamo por mayor nivel de actividad no es nuevo. Ya en el invierno del año pasado los trabajadores se manifestaron frente al frigorífico para exigir más carga horaria. “El compromiso de Jaime duró una semana”, confió un allegado al gremio la semana pasada.

En aquel momento eran 90 los trabajadores agrupados en las empresas que controla Chiarco dentro de la planta donde funcionó Il Sole. Los que faltan, algunos se fueron a trabajar con el empresario a la Patagonia y otros arreglaron su desvinculación. Un goteo que se mantiene en silencio y del que pocos llevan la cuenta en el puerto marplatense.

Este medio intentó conocer la visión del Sindicato sobre el conflicto pero no fue posible. “Estamos en plena negociación, hasta tanto no tengamos una respuesta, preferimos no decir nada para no complicar las cosas”; confió Noelia Mansilla, una de las Delegadas de la empresa.

Durante enero los trabajadores llevaron adelante un plan de lucha que paralizó la poca actividad que había en el frigorífico y se manifestaban en la puerta bloqueando los accesos de ingreso y egreso de materias primas.

La Delegación del Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria que venció el martes 30 sin que se produjeran grandes avances en la negociación. Ni siquiera Chiarco los convocó a trabajar durante el período de tregua.

“Ellos pagan el garantizado y con eso no incurren en ninguna falta. No están obligados a convocarnos a trabajar”, explicó otro trabajador ante la consulta de este medio. “Con el garantizado los que estamos en el anexo Pyme no llegamos a cobrar 9 mil pesos. Los del (convenio) 75 son veinte compañeros y la garantía horaria es un poco más, cerca de 12 mil pesos”, precisó.

A comienzos de esta semana la empresa entregó un poco de langostino con el que los trabajadores hicieron IQF en bolsas de dos kilos, dos días seguidos de trabajo que alimenta ciertas esperanzas.

Chubut reclama requisitos de calidad para el langostino

Lo plantearon las diferentes cámaras empresarias al Consejo Federal Pesquero. Piden que no se permita ingresar a “nuevos barcos” de más de 40 metros de eslora. Proponen reducir las horas de operaciones de la flota fresquera de altura. Sugieren regular o limitar la producción de bloques.

Cerrar