Mar del Plata, jueves 16 de agosto de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/02/2018
Chubut consiguió preservar la cuota de Alpesca

Cuatro años y medio lleva la flota de fresqueros de altura y congeladores tangoneros sin actividad comercial. De los siete barcos, cuatro siguen varados en la costa de Puerto Madryn. El CFP prorrogó por “otros” seis meses la justificación de inactividad evitando la extinción de las CITC y los permisos.

Por Nelson Saldivia

En los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013 dejaron de operar todos los barcos de Alpesca, cuando en aquel entonces su dueño era Omar “Cura” Segundo, el mismo que fue condenado el año pasado por narcotráfico.

Desde ese momento han transcurrido cuatro años y medio, etapa en que Chubut ha hecho malabares para justificar lo injustificable, en el afán de preservar las cuotas de merluza de esa fenecida empresa.

Alpesca ya no existe y esa apetecible CITC ni se pesca ni se procesa en Chubut. Los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías y Promarsa II están literalmente abandonados en el denominado “cementerio de barcos” del muelle Storni de Madryn, varados en la costa.

El fresquero de altura Cabo Vírgenes y el congelador langostinero Promarsa I están en Mar del Plata, mientras que el tangonero Promarsa III permanece en el muelle Piedra Buena de Madryn, presto a ser llevado a dique seco.

La semana pasada, Chubut logró en el Consejo Federal Pesquero que se volviera a justificar la inactividad comercial de esos siete barcos, permitiendo que no se extingan las cuotas ni los permisos de los mismos. Aunque en esta oportunidad se dejó establecido que Alpesca SA y AP Holding SA “han perdido los derechos de los buques, y en atención al interés legítimo que se le ha reconocido judicialmente a la Provincia del Chubut (sobre la base del proceso de expropiación y la ocupación temporánea), se solicita a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, que comunique a la Provincia del Chubut que deberá impulsar los procesos judiciales en trámite hasta su pronta conclusión”. Un formalismo.

El CFP recordó que “los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido, que la titular registral de los buques ha dejado vencer el plazo fijado por el artículo 28 de la Ley 24.922 sin solicitar la justificación de la inactividad comercial, razón por la cual los permisos, autorizaciones de captura y CITC se encontraría extinguidos. La actuación de la Provincia, que además ha dispuesto la ocupación temporánea de dichos bienes con miras al resultado de la expropiación en trámite, ha permitido la subsistencia de los permisos, autorizaciones y cuotas, sujeto a la finalización del proceso expropiatorio”.

En octubre del año pasado se presentó nuevamente el Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut con el objeto de solicitar nuevamente la justificación de la inactividad comercial de los buques  y expresó que en diciembre de 2014 suscribió un contrato de arrendamiento con Red Chamber Argentina S.A. sobre los bienes sujetos a expropiación  (planta y buques). Explicó que la gestión política de 2011-2015 y la administración de los bienes derivó en hechos desafortunados y demoras, que impidieron que la locataria tomara intervención. Recién el 17/07/17 la Provincia fue reconocida en el Registro de Armadores de la PNA. En ese marco se indicó que se encuentra previsto el ingreso al astillero del buque Promarsa III (M.N. 02096) para el mes de febrero de 2018, para lo cual se solicitó a la PNA que realice las inspecciones técnicas de todas las especialidades.

Respecto de las demás embarcaciones se presentó un presupuesto de inspección del Ing. Dellepiane, de septiembre de 2017. A la fecha de la presentación se encontraban elaborando los cronogramas de trabajo y gastos de reparación que deberán hacerse en las embarcaciones. Además se incorporó copia de los acuerdos suscriptos entre la Provincia del Chubut y Red

Chamber Argentina S.A., la solicitud de inscripción como armadora ante la PNA, el certificado de inscripción, presupuestos del Ing. Dellepiane para la inspección de los buques, del Astillero Tecnopesca Argentina para la evaluación de tareas para renovar el Certificado de Seguridad de la Navegación, solicitudes de prestaciones varias para los buques varados, informe de Luis María Errecaborde.

También agregó un informe de trabajo del Astillero Tecnopesca Argentina que da cuenta del achique de sentinas y bodegas, disposición final de residuos oleosos, trabajos de estanqueidad en el buque Promarsa I (M.N. 072) y Cabo Vírgenes (M.N. 024), y facturas del astillero.

Las presentaciones posteriores añadieron documentos relativos al arrendamiento de los buques por parte de la Provincia, necesarios para la ejecución de los trámites administrativos antes las autoridades (PNA y Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922); y también se informó sobre los avances en las reparaciones, y un informe técnico del astillero sobre las reparaciones del buque Promarsa III (02096).

  • Algunas cámaras pesqueras presionan a diputados de Chubut

    Por pedido del gobierno de Mariano Arcioni salieron a pronunciarse a favor de la aprobación del denominado Pacto Fiscal que la provincia firmó con Mauricio Macri. Fue durante la visita del Subsecretario de Pesca de la Nación a Chubut.

    Cerrar