Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
20/02/2018
Chubut: Las guías de tránsito de pesca tendrán marca UV

El contrabando de langostino de Rawson que hasta llegó a Brasil atravesando todo el país obligó a tomar medidas de urgencia. Quemaron el remanente de guías e imprimieron nuevas con marcas ultravioletas. La Legislatura pidió la lista de todos los inspectores de la Secretaría de Pesca.

Por Nelson Saldivia

Los numerosos hechos de contrabando del langostino en Chubut constituyen uno de los escándalos del verano; el secuestro de cargamentos a la salida de Trelew y la posterior fuga del camión, derivaron en sumarios internos que luego terminaron en denuncias penales entre funcionarios porque a uno le dejaron una bala en la puerta.

A todo esto, la Secretaría de Pesca incineró todo el remanente de talonarios de “Guías de Transporte de Pesca” y mandó a imprimir nuevas con marcas que de agua que son verificables con lectoras ultravioletas. En teoría, a partir de ahora solamente son válidos estos nuevos documentos.

En este marco, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recibió en su despacho a referentes de Gendarmería Nacional, con el objetivo de interiorizarlos en las nuevas medidas de seguridad dispuestas en las Guías de Transporte de Pescados, recientemente rediseñadas.

“Se trata de una guía totalmente remodelada, que se diseñó empleando distintos sistemas de seguridad, tales como marcas UV, para evitar que se puedan adulterar”, señaló Awstin al tiempo que destacó que “además se incluyó un sistema de control interno a partir del cual se puede realizar un seguimiento de las mismas”.

“Ahora estamos en la etapa en la que estamos dando a conocer el sistema, y la idea de la reunión con Gendarmería fue justamente evaluar, a partir de su experiencia, la vulnerabilidad de las mismas y acordar medidas de fiscalización”, agregó.

Por su parte, el comandante Darío Pellerano destacó que “las guías anteriores no contaban con medidas de seguridad especiales, con lo que se aprecia una gran evolución, que nos permitirá determinar fácilmente la idoneidad de las mismas”.

“El material que recolectamos hoy lo vamos difundir entre todo el personal que se encuentra cumpliendo funciones en los diversos puestos de control”, precisó el jefe de Gendarmería.

Luego de una reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Pesca, encabezada por Adrián Awstin y representantes de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, se acordó la implementación de una serie de medidas directas e inmediatas que permitirán optimizar el sistema de control.

Con la PNA se acordó blindar el manejo de la zona portuaria, incluyendo mayor presencia y seguimiento de los movimientos de vehículos e identificación de personas que trabajan e intervienen en la operatoria.

En tanto, ayer las diputadas del PJ-FpV, Gabriela Dufour y Estela Hernández, enviaron un pedido de informes al Secretario de Pesca por los recientes hechos de dominio público. Las legisladoras de la oposición quieren saber con nombre y apellido, el listado completo de los inspectores y de todos los funcionarios políticos que tiene la cartera de pesca, además de todos los contratados que ingresaron o revistan en el área en los dos últimos años.

El pedido de informes incluye “contratos de personal y locación de obra, becas o cualquier modalidad utilizada para incorporar personal que no reviste en planta permanente o temporaria de la Secretaría, indicando nombre y apellido, documento de identidad, modalidad de contratación, monto, fecha de inicio, período y tarea o funciones, correspondiente a los períodos 2016 y 2017”.

Se demanda también el “organigrama vigente de la Secretaria de Pesca y titulares de los cargos políticos desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha”. Y, en otro de los puntos, se solicita el “listado de personal que se desempeña como Inspectores, observadores de a bordo y el detalle exacto de quienes fueron autorizados a firmar guías de pesca y guías de tránsito (de transporte de pescado), durante el año 2016, 2017 y 2018 y el período durante el cual fueron autorizados”.

El tema promete superar el verano largamente y será cuestión de no poco debate en el parlamento provincial a partir del reinicio de las sesiones ordinarias.

  • Radiografía de las capturas del Playa Pesmar Uno

    Este medio tuvo acceso al parte de pesca del buque español capturado por Prefectura en aguas jurisdiccionales. Merluza, calamar y nototenia entre las principales especies. Desde Pesca todavía no elevaron la imputación.

    Cerrar