Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/02/2018

Echaron a funcionario por el contrabando de langostino

Martín Pala fue desplazado de la Dirección de Pesca de Chubut. Es por las guías de tránsito de langostino apócrifas detectadas en un secuestro cuyo camión luego se les fugó. Después otro funcionario lo denunció por amenazas y allanaron su casa. Interpelarán a Awstin y Mammarelli.

Revista Puerto - Contrabando de langostino - Ciccarone Awstin y Pala

Paola Ciccarone, Adrián Awstin y Martín Pala.

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Echaron a funcionario por el contrabando de langostino

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a través del Decreto 123/18 echó al Director de Pesca, Martín Pala, ante la escalada por el contrabando de langostino que sale de puerto Rawson hacia el norte del país y hasta ingresa en el mercado brasilero.

El decreto refrendado por el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, llamativamente no menciona una sola “causal” del despido, sino apenas las atribuciones constitucionales del Ejecutivo para tomar la medida de remoción del cargo.

El desplazamiento es la primera derivación política de los resonantes casos de contrabando de langostino que salen desde Chubut a diversas latitudes. En un mes se secuestraron 50 toneladas de pescado que se pretendía sacar ilegalmente de la provincia, aunque nadie cree que otros cargamentos no hayan podido sortear los controles y hayan llegado a destino. La Policía Federal de Brasil secuestró cuatro toneladas de crustáceo proveniente de Puerto Rawson tras atravesar todos los controles fitosanitarios y fronterizos de Argentina.

El escándalo que salpicó a toda la Secretaría de Pesca que conduce Adrián Awstin tuvo múltiples implicancias. El director del Control y Fiscalización Guillermo Meoqui inició un sumario interno donde le atribuyen a Martín Pala haber tenido bajo su responsabilidad el talonario de donde se desprendió una de las guías de transporte de pescado que fue encontrada en una carga de 15 toneladas de langostino que se interceptó a la salida de Trelew hacia el norte del país, y que en un caso insólito, intentaron descargar en una planta de Rawson, pero luego el camión se les escapó y más tarde lo detectaron en Arroyo Verde.

El caso administrativo llegó a sede penal cuando Meoqui denunció “amenazas” que habrían incluido un mensaje mafioso, según interpreta, al haber hallado en la puerta de su casa un proyectil de arma de fuego. La investigación policial llevó a que terminaran allanando el domicilio de Pala, hace una semana, y eso aceleró su eyección del cargo.

Arcioni al echarlo recordó que por Decreto N° 105/16 se designó al señor Martín Miguel Pala (DNI N° 29.575.588) – Clase 1982 como Director General de Pesca de la Secretaría de Pesca. Tanto Pala como Meoqui habrían llegado a sus cargos, oportunamente, por recomendación del Awstin, todos integrantes del dasnevismo rawsense.

A raíz de este desplazamiento el gobierno decidió dejar a cargo del despacho de los asuntos administrativos inherentes a la Dirección General de Pesca a la señora Paola Alejandra Ceferina Ciccarone, una bióloga de intachable carrera en la administración pública.

Ayer, a la luz de los acontecimientos, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que separó del cargo a un funcionario de la Secretaría de Pesca por presuntas vinculaciones con el tránsito ilegal de langostinos descubierto en las últimas semanas. Se trata del director General de Pesca, Martín Pala, quien por decreto fue apartado de sus funciones.

El mandatario provincial en ese marco destacó los intensos controles que se están llevando a cabo, a través de un trabajo conjunto con distintas fuerzas de seguridad.

Arcioni confirmó que “hay un funcionario separado”, y agregó que “también hemos logrado justamente estos secuestros de mercadería que iban con guías falsas”, dijo responsabilizándolo de los presuntos hechos.

Recalcó que “estamos trabajando, eso quiere decir que nosotros no solamente hacemos hincapié en la cuestión económica, sino también a cuestiones que hacen a la transparencia y esto es una demostración de ello”, dijo en referencia a los controles que se intensificaron en estas últimas semanas y las nuevas medidas de control implementadas.

El tema, lejos de agotarse con esa separación del cargo, continuará en la escena pública y con el inicio de la actividad parlamentaria también tendrá sus repercusiones políticas, ya que desde la Legislatura sigue firme la pretensión de interpelar al secretario de Pesca, Adrián Awstin y al ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli. Tampoco se descarta que los legisladores opositores llamen a Martín Pala por si tiene ganas de prender el ventilador.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Impulsan la creación de un centro para atender emergencias marítimas

    Por iniciativa de familiares de las víctimas del Repunte funcionará en jurisdicción del Consorcio Portuario. Estará a cargo del Grupo de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres, surgido en la Universidad Nacional.

    Cerrar