Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
23/02/2018
Escaneado bajo techo

La Aduana invirtió 11 millones de pesos para construir un galpón donde posicionó el camión escáner para controlar toda la carga que se exporta e importa por el puerto de Mar del Plata.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El galpón de 20 metros de frente por 40 de largo y 9 de alto que la Aduana Mar del Plata construyó a metros del acceso a las Terminales 2 y 3  alteró el paisaje portuario en zona primaria, junto con los contenedores vacíos que se amontonan en el predio de TC2, sobre las secciones Cuarta y Quinta.

Con una inversión de casi 11 millones de pesos, a través de una licitación pública, el organismo que encabeza Carlos Cavallero como Administrador del área Mar del Plata, buscó preservar el camión escáner Nuctech, que hasta el momento funcionaba al aire libre en el mismo sector primario donde ahora se construyó el galpón.

“El objetivo es fortalecer la seguridad en el control del puerto. Es una herramienta no intrusiva que ahora no tiene limitaciones de uso, se puede usar las 24 horas con cualquier condición climática”, confió un allegado al Administrador ante la consulta de este medio.

Mientras se construyó el galpón, el escáner funcionó en el predio de los silos. Ahora que se posicionó bajo techo, quedará fijo en este lugar para controlar todos los contenedores que egresan o ingresan por el puerto local.

El año pasado fueron más de 4 mil los tachos entre refrigerados y de carga seca que se exportaron desde la terminal marítima a bordo de los buques portacontenedores de Maersk y MSC, las dos navieras que tienen escala periódica desde hace 30 meses.

La coyuntura del movimiento de cargas en estos dos primeros meses de 2018 marca un aumento en las exportaciones a partir de una buena temporada de calamar y también de las importaciones que bajan de los porta contenedores.

Esta carga, Aduana la controla manualmente al momento de la desconsolidación y luego con el escáner. En los últimos días han pasado carne de cerdo para Cagnoli en Tandil, rollos de polietileno y cajas de madera para la producción de papa.

En las próximas horas ingresará al puerto el buque Algol, de Maersk, que frecuentemente pasa frente a las costas de Mar del Plata en una escala que une los puertos patagónicos de Madryn y Deseado con Santos, en Brasil. Ahora ingresará para levantar contendores con calamar. El escáner está en condiciones de funcionar las 24 horas; el uso depende de la demanda operativa.

Por el escáner también pasan, de manera selectiva, algunos contenedores que se cargan a pie de muelle pero que luego viaja por la Autovía en camión para salir por Buenos Aires. “Además de algunas cargas que se consolidan en las plantas de zona secundaria”, aclararon desde el organismo.

  • El Angelescu vuelve al agua no para evaluar sino para buscar al ARA San Juan

    A pesar de la necesidad que existe de evaluar los recursos pesqueros, los biólogos comprenden la situación y consideran que 15 días no afectarán la investigación y pueden ser muy útiles para ayudar a las familias de las víctimas.

    Cerrar