Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/02/2018

Impulsan la creación de un centro para atender emergencias marítimas

Por iniciativa de familiares de las víctimas del Repunte funcionará en jurisdicción del Consorcio Portuario. Estará a cargo del Grupo de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres, surgido en la Universidad Nacional.

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Por Roberto Garrone Fotos de archivo

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Impulsan la creación de un centro para atender emergencias marítimas

Las situaciones de emergencia constituyen episodios inesperados, intensos, fatídicos, que desestructuran a las personas ya que disrumpen la continuidad de la vida, afectan  la salud, la economía, la integración social y el bienestar no sólo de los damnificados directos, sino también sus familiares, amigos, colegas y en muchos casos, impactan sobre una parte importante de la sociedad.

El 17 de julio del año pasado el hundimiento del pesquero Repunte en aguas patagónicas generó todo este catálogo de crisis en los familiares de los tripulantes del buque de Ostramar que, en su mayoría, seguía las noticias desde Mar del Plata.

A casi nueve meses del naufragio, estos mismos familiares que deambularon horas por el patio de Prefectura para conocer la suerte de sus seres queridos, que se alegraron cuando les dijeron que estaban todos a salvo en la balsa salvavidas y luego se quebraron cuando llegó la noticia de que en la balsa no había nadie, ahora buscan que nadie más pase por su calvario.

Los familiares trabajan con el Consorcio Portuario para encontrar el lugar donde funcionará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual tiene como propósito generar mecanismos y procedimientos que permitan atender situaciones de emergencia, tanto como entrenar en estrategias y herramientas que ayuden, preventivamente, a minimizar sus impactos.

El COE forma parte del programa “Prevención, acompañamiento y asistencia para tripulantes, familiares y equipos de primera respuesta. Apoyo psicológico especializado en emergencia y desastres”, elaborado a partir de la interacción de los familiares de las víctimas del Repunte junto al Grupo de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres, integrado por psicólogos egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata que viene especializándose en el tema desde 2014 y actualmente colabora con los Bomberos Voluntarios.

“Se lo propusimos a la Gobernadora y comenzamos a trabajar cuando presentamos el proyecto de Emergencia en el Consejo Deliberante. Vidal nos puso en contacto con Martín Merlini y con él venimos trabajando. Ya hay un lugar que tenemos que ir a ver para saber si reúne las características que necesitamos”, contaron Gabriela y Romina Sánchez, hermanas de Gustavo, capitán del Repunte.

El vínculo con el grupo de psicólogos que lidera el Licenciado Claudio Cepeda, se originó en la primera charla abierta que los familiares dieron en la Universidad. A partir de ahí vienen trabajando en el proyecto que por ahora no tiene financiamiento pero que Merlini les adelantó las buenas intenciones de la Provincia para poder cristalizarlo.

“El desarrollo de la actividad pesquera conlleva factores de riesgo para la salud y la vida de los trabajadores del mar, debido a la posibilidad de ocurrencia de siniestros (accidentes en el trabajo, lesiones, fallecimientos de marinos embarcados, etc.) o de naufragios, los cuales constituyen situaciones de emergencia o desastre tanto para los trabajadores como para sus familiares y la comunidad en general”, señala el documento elaborado con el proyecto y al que accedió REVISTA PUERTO.

Para enfrentar estas situaciones los profesionales plantean un abordaje especializado que integre estrategias y herramientas aplicables antes, durante y después de la emergencia coordinadas desde el COE e integrando el esfuerzo de los diferentes actores involucrados: Prefectura, Consorcio, Desarrollo Social de la Municipalidad y el Grupo de Apoyo Psicológico.

La idea de los familiares es que el COE pueda comenzar a funcionar lo antes posible para iniciar los módulos de capacitación para tripulantes y agentes de primera respuesta. “La comunicación es un aspecto central y no puede haber interferencias… en nuestro caso fue horrible porque hubo muchas demoras y errores graves”,  remarcó Gabriela.

“Hubo familiares a los que les pedían sus datos, nombres, grado de parentesco, documentos, para dejarlos ingresar. Mujeres, hijos, madres, padres que no tenían certezas de sus esposos, hijos, padres… no estaban en condiciones de llenar un formulario… La idea es corregir estas cosas, hay protocolos para que esa situación traumática sea lo más contenedora posible”, agregó Romina.

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