Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
21/02/2018

Merlini premia el abandono

El Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata decidió condonar la deuda de los barcos inactivos en la sección 4 y 5 del puerto si los armadores los remueven del espejo de agua durante 2018.

Revista Puerto - Pesqueros a desguace
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

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Merlini premia el abandono

Si el puerto marplatense tiene un problema es el de espacio para el normal desarrollo de la flota pesquera que opera desde la terminal marítima. Son más de 350 barcos que deben amarrar en sexta y séptima andana por falta de lugares de amarre. La falta de metros lineales de muelle obedece, en parte, a la colección de buques inactivos en distintos sectores del puerto.

El Presidente del Consorcio Regional Portuario ha decidido premiar el abandono de buques que ocupan espacios ociosos en las secciones Cuarta y Quinta, sobre el Espigón Dos. Martín Merlini decidió condonar la deuda que los armadores de esta docena de buques inactivos tienen con la administración portuaria.

La condición para adherirse a la promoción es que los propietarios presenten un plan de desguace en los próximos 30 días y se comprometan a retirar la chatarra en el transcurso del corriente año. Así lo informó Merlini en declaraciones al portal El Marplatense.

Si bien la autoridad portuaria aseguró que emitiría la correspondiente Resolución luego de la reunión de Directorio de este lunes, todavía su contenido se desconoce.

Cuando Merlini anunció el plan de remoción, allá por fines de octubre del año pasado, también había asegurado que el operativo tendría un “costo cero” para el Estado.

Se calcula en más de 6 millones de pesos la deuda que Merlini decidió condonarles a los armadores si todos se adhieren a la iniciativa, cosa que por ahora es un gran interrogante.

Los buques pesqueros involucrados son el María Luisa I, San Pablo, Wiron IV, Mellino II, (Ostramar) Ribazón Dorine, Mar Azul (Moscuzza), Chiarpesca 58, Mister Big, Chiarpesca 57, Chiarpesca 902 y Chiarpesca 903 (Dellera).

Hay otros barcos como el Romeo Ersini, de Mattera, y un potero que compró Castro Arán  que no están incluidos en esta lista, la cual se integra con barcos que están inactivos pero no en condiciones de ser desguazados.

“Serán removidos a costo de sus dueños, que ya gestionan ante Prefectura Naval Argentina la documentación que habilitará la disposición final de estos cascos” había comunicado el Consorcio el año pasado.

Para el desguace de los barcos Merlini acercó un chatarrero amigo de la gestión. Lusejo SA, una empresa radicada en Quilmes, ha mantenido contacto con algunos armadores para acercarle una propuesta de trabajo. El problema es que el costo de reducir y extraer los barcos es superior a lo que puede generar la venta de esa chatarra.

“Estamos notificando a todos los armadores, cosa que no se hizo antes, y estamos recuperando la operatoria portuaria para que no tengamos lugares ociosos y podamos hacer que la pesca pueda desarrollarse de una mejor manera”, remarcó Merlini en las declaraciones al portal.

El mismo Merlini que decidió ubicar lo que queda de la Draga 259 C Mendoza en un área operativa que él mismo recuperó: el muelle de la Terminal de Cruceros. La draga del Estado integra la lista de barcos a remover y sacar del espejo interior. Más adelante, claro.

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