Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/02/2018

Por el tráfico de langostino quemarán ‘guías de tránsito’ de Chubut

El secuestro en Brasil de cuatro toneladas del crustáceo proveniente de Rawson desnudó la falla de los controles y presunta connivencia de empleados de la Secretaría de Pesca. Diseñarán nuevas guías de tránsito e incinerarán las actuales porque habría documentos circulando para facilitar el contrabando.

Revista Puerto - Langostino incautado en Brasil 01

Langostino argentino incautado en Brasil.

Por Nelson Saldivia

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Por el tráfico de langostino quemarán ‘guías de tránsito’ de Chubut

En lo que va del año ya se llevan secuestradas 50 toneladas de langostino clandestino provenientes de Puerto Rawson y esta semana la policía federal brasileña incautó un camión con cuatro toneladas de cola de langostino, con embalaje de una importante empresa pesquera radicada en la capital de Chubut.

El cargamento de contrabando vulneró todos y cada uno de los controles en Argentina y es que habría guías de tránsito originales, pero con datos falsos. Esto obligo a la Secretaría de Pesca de Chubut a iniciar sumarios internos porque se presume que personal infiel facilita los documentos para que el contrabando supere controles de tránsito. Posteriormente, hubo otro hecho, se incautaron 15 toneladas al norte de Trelew.

Si ya se llevan secuestrados en enero unas 50 toneladas, se cree que eso es apenas una pequeña porción de langostino que se comercializa ilegalmente, tanto adentro de la Argentina, como en países limítrofes.

Aumentarán los controles

A partir de estas circunstancias, la Secretaría de Pesca de Chubut, que conduce Adrián Awstin, se encuentra trabajando de manera coordinada con Prefectura Naval Argentina (PNA), los sindicatos y la Dirección de Puertos local, para la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan reforzar los controles en el Puerto de Rawson.

Entre las nuevas acciones que se van a implementar, se destaca el diseño de nuevas guías de tránsito, con características que impidan ser adulteradas; la identificación de las personas que desarrollan funciones en las instalaciones portuarias; controles permanentes en el ingreso y salida del puerto y, el refuerzo del número de observadores de las cámaras de seguridad.

Adulteraciones de guías

“A partir de los hechos acaecidos, estamos abocados a la toma de decisiones de manera mancomunada con todos los actores que tienen injerencia en Puerto Rawson” informó Awstin al tiempo que detalló “en primer término se va hacer un nuevo diseño de guías, incinerando todas las existentes a la fecha frente a escribano público”.

“Se va a tratar de una guía totalmente remodelada, con distintos sistemas de seguridad, que van a evitar los problemas que hemos tenido estos días, si comprobamos que existieron”, continuó.

Blindarán los muelles

“Por otro lado, vamos a hacer un riguroso control de acceso a los muelles del Puerto de Rawson, en conjunto con PNA, a partir del cual no podrá ingresar ninguna persona que no esté habilitada y, además se deberá constatar que esa persona habilitada ingresará para realizar un determinado trabajo”.

“La habilitación se realizará mediante tarjetas, a través de un listado que cada sindicato deberá presentar a la Dirección de Puertos, con los nombres de los afiliados que desempeñan funciones allí. Al mismo tiempo cada trabajador deberá contar con un uniforme que identifique a qué gremio pertenece” dijo y agregó “la misma exigencia tendrán los armadores, marineros y todo el personal que deba cumplir algún tipo de función en el puerto”.

Bajo vigilancia

En otro sentido, el Secretario de Pesca advirtió que “vamos a aumentar la cantidad de observadores en las cámaras de seguridad, haciendo turnos rotativos que permitan la detección de cualquier anormalidad, en este caso estamos hablando de vandalismo, robos y otras situaciones que deberán ser inmediatamente informadas a las fuerzas de seguridad nacional”.

Finalmente, Awstin señaló que se trata de “un trabajo conjunto, para cuyo desarrollo contamos con el apoyo de todos los actores que intervienen en el diario funcionar del puerto”.

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