Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
26/02/2018

Rawson reflota la idea de un canon municipal al langostino

La Intendente de la Capital de Chubut dice que la actividad solo derrama trabajo y actividad económica, pero no le representa ningún ingreso extra a las arcas municipales. Tiempo atrás se evaluó instrumentar un canon para que cada cajón de langostino que se desembarque en los muelles tribute a la comuna.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
5

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

5

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Rawson reflota la idea de un canon municipal al langostino

“Estamos trabajando para que la actividad pesquera deje algún ingreso al municipio de Rawson”, confirmó este fin de semana la intendente de la capital de Chubut, Rossana Artero, quién además remarcó que la industria está funcionando muy bien y debería dejar algún ingreso en la ciudad.

De este modo, la alcaldesa de Rawson reveló que está evaluando distintas alternativas para que la industria pesquera realice aportes económicos extras a la ciudad, “ya que actualmente todo lo que se extrae del mar es tributado por las empresas en Provincia y Nación”, se quejó.

La intendente Rossana Artero expresó que “estamos felices por todo lo que está generando nuestro puerto, creo (sic) que es el tercer año seguido que hay récord de pesca y eso genera empleo para muchos vecinos de Rawson. Nosotros pretendemos que a futuro esta actividad pueda dejar algún ingreso en el municipio y en eso estamos trabajando”.

Trabajo todo el año

“Soy una agradecida por la actividad que tenemos en el puerto de Rawson, mientras que en otras ciudades hay despidos y cierres de fábricas en nuestra ciudad tenemos que agradecer que esto no sucede, esta actividad funciona muy bien”, precisó.

Además, Artero indicó que los trabajos en el puerto “se han prolongado, antes solo teníamos una temporada y ahora es todo el año, lo que genera puestos de trabajo para toda la gente y le otorga una estabilidad económica general a los trabajadores”.

“Esto obviamente hay que protegerlo para que siga funcionando de la misma manera, pero también como municipio tenemos obligaciones, por ejemplo nos encargamos de la limpieza de los residuos que se desprenden de esta actividad y del mantenimiento de las calles por la que pasan los vehículos cargados con productos de mar”, remarcó la mandataria capitalina.

Efectos no deseados

Artero recordó que el Municipio solucionó esta temporada un problema histórico de la ciudad como son los desechos de la pesca.

“Con orgullo podemos decir que esta temporada solucionamos el problema que generaban los malos olores de las cáscaras de langostinos en inmediaciones a la ciudad, lo solucionamos a través del cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el enterramiento y depósito de los desechos de la pesca en el ejido urbano de Rawson”, agregó.

Datos para Artero

El dato llamativo es la escasa información de la funcionaria al decir que “creo (sic) que es el tercer año seguido que hay récord de pesca”.

El puerto de la capital de Chubut marcó en 2017 otro “récord histórico” de desembarques de langostino desde que se tienen registros, totalizando 74.866,3 toneladas, según cita la información oficial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El incremento ha sido sostenido en los últimos 16 años y no solo se debe a la notoria abundancia que presenta el recurso, sino también al fuerte incremento que ha tenido la flota en la última década.

Al trazarse un repaso de las últimas temporadas, se observa que en el año 2012 se declararon desembarques de langostino por 15.768 toneladas. En 2013 la flota artesanal y amarilla reportó descargas del crustáceo por 20.964 toneladas, mientras que en el año 2014 la cifra trepó a las 33.456 toneladas. Ese sostenido crecimiento de las capturas se continuó verificando en 2015 cuando los desembarques de Pleoticus muelleri llegaron a 36.671 toneladas, y en el año 2016 se declararon desembarques de la especie por 42.686 toneladas. Ese esquema de crecimiento siguió siendo geométrico en 2017 cuando trepó, según registros oficiales, a 74.866,3 toneladas de langostino.

En tanto, desde el 1 de enero al 14 de febrero de este año en curso, ya se llevan descargadas, en los muelles de la capital de Chubut, 17.084,7 toneladas de la especie. En apenas 45 días ya se pescó más de lo que se pescó en todo el año 2012.

Antecedente

Ya el año pasado, en la Legislatura de Chubut, el diputado provincial por Rawson, Alfredo Di Filippo, impulsaba un proyecto de ley para que el Gobierno provincial cobre un canon de un dólar por cada cajón de langostino que se descargue en el puerto de Rawson. La iniciativa propiciaba que del total de la recaudación, el 60 por ciento sea transferido a los municipios y el 40 por ciento restante ingresaría a las arcas del Estado provincial.

Se establecía que el Fondo Ambiental Provincial estaría conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, equivalente al valor de seiscientos centímetros cúbicos (600 cm3) de gasoil YPF, tipo vigente al último día del mes anterior al de la percepción de la tasa. El monto que resulte de la aplicación del FAP, se distribuirá un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia y, el cincuenta por ciento (50%) de lo recaudado en cada puerto pesquero será destinado al municipio correspondiente al mismo.

Con todo, la por ahora “idea” de la intendente Rossana Artero parece de más difícil aplicabilidad, teniendo en cuenta que el estado municipal carece de injerencia y atribuciones sobre el ámbito portuario que está bajo jurisdicción provincial. Pero las escuálidas arcas locales obligaron a poner a funcionar una “tormenta de ideas” en el gabinete municipal para conseguir recursos frescos.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • El STIA bloquea exportaciones a Red Chamber

    A pesar de la vigencia de una conciliación obligatoria el sindicato impide la salida de camiones con contenedores para exportación. La empresa reveló en la Secretaría de Trabajo que tiene una dotación de personal en planta, superior a la exigida en los acuerdos con la Provincia de Chubut.

    Cerrar