Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
13/03/2018

Acuerdo de Prefectura y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo

Buscan mejorar las condiciones de salud y seguridad del trabajo en el sector pesquero. La medida generó trabas en algunos embarques. Después del alta de la ART ahora Prefectura exige que al trabajador lo evalúe una junta médica.

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Por Roberto Garrone

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Acuerdo de Prefectura y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) acordaron hace unas semanas una serie de medidas para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en la actividad pesquera.

El convenio firmado por ambas instituciones permitirá la implementación de nuevos procedimientos de controles sobre las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan esta actividad.

Desde la Superintendencia destacan que habrá intercambio de información y asistencia técnica en tanto el acuerdo busca beneficiar a 13 mil trabajadores del sector pesquero.

“De este modo, se pretende prevenir el enrolamiento de trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y que no se encuentran en las condiciones requeridas para desarrollar sus tareas diarias sin poner en riesgo su salud y seguridad”, señala el documento al que tuvo acceso REVISTA PUERTO.

La actividad pesquera es una de las más riesgosas y se encuentra entre las de mayor accidentabilidad en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, ocurren 24 mil accidentes mortales por año y 24 millones de accidentes no mortales en ese sector.

“En Argentina los accidentes en el sector pesquero provocaron más de 1500 casos con días de baja y secuelas incapacitantes en 2016”, según aportó la propia SRT.

Entre las causas que provocan accidentabilidad en el sector pesquero, la Organización Marítima Internacional identificó factores relativos a la construcción, equipamiento, vida útil y mantenimiento de los buques pesqueros; la formación de las tripulaciones; las condiciones de trabajo a bordo y factores inherentes a las condiciones hidrometeorológicas y a su predicción.

En Mar del Plata y en otros puertos pesqueros la aplicación del acuerdo ha generado más de un dolor de cabeza para los tripulantes, tanto de cubierta como de sala de máquinas.

“A algunos compañeros a los que les dieron el alta de la ART, Prefectura les inhabilitó la libreta de embarque hasta que los viera una junta médica en Buenos Aires”, confió ayer una allegado a la cúpula del SIMAPE. “Antes ese trámite se hacía en Mar del Plata y ahora hay que viajar a Buenos Aires”, completó.

El proceso de inhabilitación de la libreta hasta tener el alta oscila entre los 45 y los 60 días, según los casos que se han registrado en Mar del Plata, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Al principio el convenio despertó inquietudes entre los tripulantes pero con el correr de los días la situación se fue normalizando. “Generalmente la junta médica los habilita”, puntualizaron en el gremio.

En el SIMAPE sostienen que no son muchos los trabajadores que se encuentran sin el alta de la ART. “Conviene estar navegando porque estar en el seguro implica cobrar un promedio del ingreso por recibo”, aseguró un tripulante en tanto reveló que son las empresas armadoras las que pagan los viáticos para el traslado a revisión con la junta médica en Prefectura.

El acuerdo entre Prefectura y la Superintendencia es una continuidad del convenio firmado en febrero de 2017 por la SRT y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el mismo, se estipuló también promover el dictado de capacitaciones destinadas a empleadores y trabajadores sobre los mecanismos de prevención de las lesiones más comunes en su ámbito laboral, enfermedades profesionales, y condiciones de seguridad en los ambientes de trabajo.

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  • La pesca ilegal de abadejo suma otros dos barcos

    Se trata del Florida Blanca de la empresa Desafío y el Malvinas Argentinas del Grupo Moscuzza. Descargaron 70 y 27 toneladas respectivamente, cuando el máximo permitido es de diez. Al mismo tiempo que se reunían con autoridades para armar la prospección iban a robar abadejo.

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