Mar del Plata, lunes 15 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/03/2018

Buscan optimizar exportaciones hacia Brasil y Rusia

En Mar del Plata autoridades del Senasa y representantes de cámaras empresarias de la pesca analizaron los controles de calidad, la habilitación de frigoríficos e insistieron con las negociaciones para reabrir el comercio de langostino hacia el país vecino.

Revista Puerto - Senasa 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Buscan optimizar exportaciones hacia Brasil y Rusia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y referentes del sector de la pesca de Mar del Plata se reunieron la semana pasada con el objetivo de analizar una agenda de temas puntuales vinculados a una mayor fluidez comercial con Brasil y Rusia, mejorar el cumplimiento de requerimientos de calidad y los tiempos de aprobación de trámites.

El encuentro se desarrolló en la sede del Centro Regional Buenos Aires Sur de Senasa. Participaron el director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros; el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Sur, Mauricio Torres, y la supervisora del Área de Pesca del mismo, Ana Arcuri.

Del otro lado de la mesa se ubicaron representantes de CaIPA,  la Cámara de Armadores y Cafrexport, quienes plantearon alternativas para mejorar los parámetros y controles de frescura en pescado que se envía hacia el mercado brasileño, que eviten inconvenientes en la fiscalización en fronteras o el posible rechazo del ingreso de camiones con la mercadería.

Desde los procesadores de pescado solicitaron al organismo retomar las negociaciones para la reapertura de la comercialización de langostino con el país vecino, hoy inmovilizada por medidas cautelares de los productores brasileños; parece claro que será necesaria una intervención a nivel Cancillería para intentar abrir una puerta oficial al langostino.

La extraoficial funciona por distintas aberturas en la Mesopotamia desde donde se contrabandea langostino, como lo ha publicado REVISTA PUERTO.

Senasa envió un comunicado tras el encuentro en el que informó que los empresarios calificaron de “estimulante” la incorporación de 28 establecimientos a la lista de empresas habilitadas para exportar a Rusia; al tiempo que transmitieron al Senasa algunas dificultades por cambios de nomenclaturas en el listado.

Las autoridades explicaron las acciones de intercambio de información que llevan adelante con la agregaduría agrícola de la Embajada Argentina en Rusia para organizar el ingreso de los establecimientos argentinos a la lista oficial del servicio ruso y reducir los tiempos de gestión con el objeto de fortalecer el envío y asegurar el ingreso de productos pesqueros.

Durante la reunión se avanzó en mejorar las modalidades de aprobación de rótulos de distintas variedades de productos, principalmente los que tienen mayor valor agregado en origen.

También se trabajó en mejorar la representatividad en los muestreos realizados por el Senasa a través de su Programa Nacional de Control de Residuos, Contaminantes e Higiene de Alimentos (CREHA); agilizar los trámites de habilitaciones de establecimientos y la implementación de la certificación electrónica en plantas, ambos a los efectos de desburocratizar y automatizar procedimientos.

Brasil y Rusia figuran entre los principales destinos de las exportaciones pesqueras nacionales. En el último año, pese a la crisis de la flota fresquera de altura que migró hacia el langostino casi un semestre, el volumen exportado al vecino país creció significativamente en relación a 2016.

En 2016 se enviaron 28.060 toneladas a Brasil, por 76,9 millones de dólares. Fueron 12.251 toneladas a Rusia, por 28,6 millones de dólares, según el informe de coyuntura que elabora la Dirección de Economía Pesquera de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

El año pasado al país vecino se enviaron 38.463 toneladas de productos de origen marino, por 106,2 millones de dólares. A Rusia se enviaron 16.911 toneladas, que generaron divisas por 51,9 millones de dólares.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar