Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/03/2018
CAPA firmó la actualización salarial con el SOMU

El básico del marinero de planta alcanzó los 8 mil pesos a partir de este mes de marzo y hubo un incremento del 20% en valores de producción desde el 1 de enero.

Por Roberto Garrone

Luego de dos meses de negociaciones, la Cámara de Armadores Poteros acordó con el SOMU 8 mil pesos de básico para un marinero de planta y una actualización del 20% en los valores de la producción para los tripulantes que se embarcan en dicha flota según refleja el acta firmada a instancias del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo se firmó el viernes y en representación del SOMU participaron Raúl Durdos, el nuevo Secretario General, quien estuvo acompañado por Gerónimo Molina, secretario de Relaciones Laborales; Ángel Navarro, secretario de Pesca; David Ramírez, subsecretario de Pesca del gremio, José Valderrama, delegado y David Villalba, secretario de Interior.

La patronal estuvo representada por su presidente, Juan Redini, quien estuvo acompañado por Norberto Cabanela, Héctor Pzellinski y Celestino Negueruela.

El porcentaje solo abarca a los valores vinculados a la producción, los cuales comenzaron a aplicarse a partir del 1 de enero pasado, teniendo en cuenta que la zafra comenzó de manera anticipada el 10 de enero.

Sobre los valores fijos, desde CAPA revelaron que con el nuevo acuerdo el marinero de planta recibe 8 mil pesos de básico, $5600 por el Artículo 32 (horas extras) y $ 1400 de incentivo, con un asegurado de U$S 1600 dólares, $ 19200 por francos, $ 16000 por ingreso a puerto y $ 8000 por el Artículo 19 (trabajo de temporada).

Estos valores entraron en vigencia el pasado jueves 1 de marzo y se aplica a también al resto de la escala: Engrasador de cubierta, Segundo cocinero y Línea de frío; Cocinero y Segundo Pesca, y al 100% para el Primer Pesca y Mecánico naval.

La flota está operando con buenas capturas desde el inicio de la temporada y algunos barcos están próximos a cumplir la tercera marea.

El año pasado el acuerdo de CAPA con la intervención del SOMU había sido del 20% tanto para los ítems fijos como para los valores de producción. El marinero de planta hasta el año pasado cobró de básico $ 6300.

Este año el 20% solo para los valores de la producción llevaron a la tonelada de entero a $ 58. La vaina, que es minoría en lo que va de la zafra, pasó a un valor de $ 106 la tonelada, en tanto el Rejo limpio $ 72 la tonelada y el sucio $ 37. Estos valores se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2018.

  • Servicio monopolizado de sentina encarece costos portuarios

    En Puerto Madryn una sola empresa está autorizada para realizar el achique de sentina de buques. Malestar en el sector pesquero por el incremento del 400% de la tarifa y la imposibilidad de que otras empresas compitan.

    Cerrar