Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/03/2018

Chubut: Yauhar quiere volver al Gobierno y controlar la Pesca

Es una de las alternativas que le planteó la dirigencia del Partido Justicialista al Gobernador de Chubut a cambio de brindarle respaldo político y acompañamiento legislativo. Lo niegan en público, pero lo admiten en privado. Pretenderían controlar tres “cajas”: Pesca, Puertos y Petrominera.

<br />
<b>Warning</b>:  Illegal string offset 'title' in <b>/home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php</b> on line <b>74</b><br />
5

Warning: Illegal string offset 'caption' in /home/carnava5/public_html/revistapuerto.com.ar/wp-content/themes/puerto/single/single-cat-7.php on line 77

5

Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Chubut: Yauhar quiere volver al Gobierno y controlar la Pesca

Los caciques del peronismo de Chubut condicionaron apoyo político y acompañamiento a leyes claves en la Legislatura ante el notorio debilitamiento del gobierno de Mariano Arcioni. El viernes el mandatario abrió el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y lanzó un desesperado pedido para que le aprueben el Pacto Fiscal acordado con el gobierno de Mauricio Macri y la Ley de Emergencia Económica. Sin ese paquete de leyes, Chubut perdería cinco mil millones de pesos, y a estas alturas ya ni puede pagar los sueldos en tiempo y forma.

Terminada la ceremonia empezó a gestarse un encuentro gastronómico en Trelew, en la residencia del exvicegobernador Gustavo Mac Karthy. Hasta allá marcharon los intendentes Carlos Linares y Adrián Maderna, además de los dirigentes Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro, el sindicalista Héctor González, el empresario Jorge Aidar Bestene, quien recientemente anunció su renuncia a las filas del PJ. También participó Ricardo Mutio en su carácter de presidente del Justicialismo de Chubut. Del convite participaron dos dasnevistas de paladar negro, Máximo Pérez Catán y Gonzalo Carpintero Paterson.

Temor a los fantasmas

Linares volvió a insistir en que el partido debía apuntalar a Arcioni y evitar un colapso de su gestión. Pero tal como ya se lo había dicho a algunos diputados considera que el sucesor de Das Neves “no entiende nada. Está perdido. Me llama permanentemente a ver qué hace con cada cosa. Es inseguro, tiene miedo y es desconfiado”, detalló al hilvanar una descripción del titular del Poder Ejecutivo de Chubut.

Por su parte, Mac Karthy, el dueño de casa, y exvice de Martín Buzzi, aceptó que debían generarse condiciones que mantengan la gobernabilidad de la provincia, pero planteó que el Gobernador debería ceder posiciones irreductibles. Y entre los comensales coincidieron en que no hay posibilidad de consensos con Sergio Mammarelli enfundando en el traje de ministro Coordinador.

Norberto Yauhar insistió con su idea de que Arcioni necesita un “gabinete de crisis” e implementar inmediatas medidas de shock de contención del gasto público para reducir el desbocado déficit de las cuentas provinciales.

El asado empezó tarde y la sobremesa fue larga. Antes que atardeciera, una comisión de los caciques marchó hacia Rawson, a la residencia del Vicegobernador, la que usa todavía Mariano Arcioni, ya que se resiste a habitar la casona de Fontana 49; dicen, haber confesado, por temor a los fantasmas de Das Neves.

Van por las cajas

Por ahora, lo niegan en público, pero lo reconocen en privado. Los conspicuos referentes del peronismo local y el kirchnerismo residual le llevaron a Arcioni el planteo de garantizarle gobernabilidad. Pero hay de todo en la viña del Señor y nada es gratis. En estricto hermetismo le habrían recomendado la salida del ministro Sergio Mammarelli y su reemplazo por Norberto Yauhar como “piloto de tormentas”. El esubsecretario de Pesca de Néstor y exministro de Agricultura de Cristina habría dicho que está dispuesto a “poner el cuerpo”, pero… aceptaría si le otorgan el control absoluto de la Secretaría de Pesca. Yauhar ha sido fuertemente crítico de la gestión de Adrián Awstin y hasta ha pedido que lo investigue la Justicia Federal por los casos de contrabando de langostino.

Por su parte, Carlos Tomás Eliceche ofrece las manos de los legisladores que le responden, si le garantizan quedarse con el control de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Y los comodorenses quieren controlar el directorio de la petrolera estatal Petrominera; no está claro si eso incluye el desplazamiento de Rafael Fortunato Cambareri, un exradical mutado a dasnevista, a quien Arcioni le presta mucho el oído.

Imprevisible

Esperan que esta semana Mariano Arcioni responda y tome una decisión respecto de las ofertas que le transmitieron y que el mandatario estuvo masticando durante el fin de semana. Confirmaron que habrá un nuevo encuentro en las próximas horas. Le quedan dos años de mandato y su gobierno tambalea, su gabinete carece de volumen político y reconoce que no tiene muchas opciones.

Hace 120 días murió Mario Das Neves y no pudo construir consensos políticos en el parlamento. Habló con todos, pero no le cumplió a ninguno.

Si Yauhar vuelve al Gobierno, Arcioni habrá roto todo puente con la Casa Rosada, porque no será un funcionario más: habrá sumado a un exministro de Cristina Fernández de Kirchner. Y si su principal espada pasa a ser un dirigente K, el grifo del gobierno federal podría dejar de gotear.

Al abrir las sesiones, el mandatario tuvo una escueta mención al tema pesquero. Dijo que en el área se “ha trabajado a destajo para ordenar la explotación del recurso soportando permanentes presiones a las que como corresponde no hemos cedido ni vamos a ceder”.

Eso lo dijo el viernes al mediodía. Antes que llegara la medianoche empezaban las negociaciones que incluyen el desplazamiento de Awstin de la Secretaría. Arcioni en sus ciento veinte días de gobierno no se ha caracterizado por ser un constructor de previsibilidades.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • CAPA firmó la actualización salarial con el SOMU

    El básico del marinero de planta alcanzó los 8 mil pesos a partir de este mes de marzo y hubo un incremento del 20% en valores de producción desde el 1 de enero.

    Cerrar