Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
05/03/2018
El CFP aprobó prospección de abadejo

Se decidió que ocho barcos prospecten ocho zonas al borde de la veda y en el sector del talud sobre los pozos donde se concentra el recurso. Comenzarán el 9 de marzo y los datos que se recojan junto con la campaña que esperan realizar determinarán las futuras medidas de manejo. Se obvió la denuncia de robo de abadejo.

Por Karina Fernández

Como era de esperarse, el tema central del Acta 4 del Consejo Federal Pesquero fue el abadejo. Sorprendió la aprobación de una prospección cuando hasta el martes pasado no estaba en los plantes del INIDEP; comenzará el 9 de marzo y durará 25 días. Ni un solo consejero puso sobre la mesa el tema del robo de recurso, que realizan algunos importantes empresarios de la Cámara de Armadores de Barcos Pesqueros de Altura a cambio de una multa ridícula. (Ver Abadejo: los esfuerzos del Estado y el robo de los empresarios).

Los consejeros hicieron mención a la reunión que mantuvieron con investigadores del INIDEP el pasado martes 21 de febrero a fin de abordar en profundidad la propuesta de prospección de abadejo en el área del talud y adyacencias a la ZEE, que había formulado la Cámara de Armadores. Cuando la semana pasada REVISTA PUERTO consultó sobre el tema al director del instituto, Otto Wöhler habló de la posibilidad de realizar en dos meses una campaña de evaluación con el buque Angelescu, pero entre esa comunicación y la firma del Acta algo ocurrió, porque finalmente el Consejo informó que “a partir del intercambio de opiniones e información ocurrido en la reunión mencionada el INIDEP remitió una propuesta definitiva” de prospección.

“El objetivo general de la prospección apunta a obtener información biológica y conocer el área de distribución y de concentración del abadejo durante la época estival. Los objetivos particulares son: estimar la captura y rendimientos de abadejo y de la fauna acompañante por lance; conocer la composición por clase de longitud de abadejo por lance; estimar la proporción y abundancia de individuos maduros e inmaduros y el estadio de madurez gonadal; y determinar la proporción de sexos presente en el área”.

La prospección se realizará con ocho buques fresqueros de altura que actuará cada uno en una de las ocho áreas de estudio que están delimitadas, a su vez, por cuatro posiciones geográficas precisas que cubren los pozos de abadejo. De esta forma se abarca desde la latitud Sur de 41º hasta más allá de los 47º y desde los 58º de longitud Oeste hasta los 62º, cubriendo de esta manera el borde exterior sur de la veda de juveniles de merluza Hubbsi y hacia el norte se desplazarán hasta la zona del talud dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva.

Cada uno de los ocho barcos que participen de la prospección deberá tener espacio necesario para embarcar dos observadores del INIDEP, condición inexcusable para participar en este estudio. Quienes consideren que reúnen los requisitos y quieran participar de la campaña de prospección deben anotarse “en la Autoridad de Aplicación hasta el día martes 6 de marzo a las 16” y a las 18 se realizará un sorteo.

La prospección comenzará el 9 de marzo a las 8 y tendrá una duración de hasta 25 días como tiempo máximo para realizar una marea íntegra exclusivamente en la zona que se le haya asignado, con un mínimo de cinco días de operación. El cupo de captura total permitido será de 350 toneladas y cada buque podrá traer como máximo 43 toneladas de abadejo.

Los observadores deberán realizar muestreos a bordo  para que el INIDEP pueda elaborar un informe. Se desconoce si la información aquí recolectada será suficiente para modificar medidas de manejo o, como había informado Otto Wöhler a este medio, se esperará a realizar una campaña de evaluación en aproximadamente dos meses.

Cuando el Consejo abordó el tema del abadejo ya había tomado estado público la denuncia realizada por REVISTA PUERTO sobre el robo del recurso que realizan empresarios de la Cámara de Armadores, infringiendo las normas y burlando las medidas de manejo dado que la sanción es irrisoria. Pese a la gravedad del tema, los consejeros no hicieron mención al tema en el Acta.

Demás temas

Por lo visto el abadejo ocupó gran parte del tiempo de los dos días que estuvieron reunidos los consejeros, porque no hubo espacio para otros aspectos relevantes de la actualidad pesquera.  Solo se tomó vista de informes técnicos de costeros, calamar y especies australes. También se recibieron notas de CAPA solicitando se convoque a la Comisión de Seguimiento de Calamar y de las empresas abocadas a la explotación de vieira sugiriendo medidas de manejo adicionales.  Por último, se justificó la inactividad del barco Nuevo Buenos Aires Querido que llevaba un año y medio parado. El Consejo se volverá a reunir esta semana, los días 7 y 8 de marzo.

  • Chubut: Yauhar quiere volver al Gobierno y controlar la Pesca

    Es una de las alternativas que le planteó la dirigencia del Partido Justicialista al Gobernador de Chubut a cambio de brindarle respaldo político y acompañamiento legislativo. Lo niegan en público, pero lo admiten en privado. Pretenderían controlar tres “cajas”: Pesca, Puertos y Petrominera.

    Cerrar