Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
28/03/2018
El SOMU reclama por el aguinaldo desconociendo un acuerdo homologado

Intimó al Ministerio de Trabajo a que controle que la totalidad de las empresas pesqueras den cumplimiento a la Ley 23.041 pagando el SAC al 50% del mejor mes por semestre. El reclamo desconoce un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo que permite calcularlo de forma proporcional.

Por Karina Fernández

Raúl Durdos, el nuevo Secretario General del SOMU, reclamó al Ministerio de Trabajo que controle en todas las empresas pesqueras la aplicación de la Ley 23.041 de Sueldo Anual Complementario que lo estableció en el 50% del mejor sueldo de cada semestre y requirió inspecciones para garantizar su cumplimiento. Pero el reclamo desconoce un fallo y posterior acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo de enero de 2016 en el que se estableció, dado el carácter estacional de la pesca, la posibilidad de calcularlo proporcionalmente a los días trabajados.

El SAC o aguinaldo comenzó como una gratificación voluntaria realizada a fin de año por los empleadores privados hasta que se convirtió en una obligación legal a partir de 1945 y en 1968 en una remuneración de pago semestral. En el año 1976 cuando se promulgó la Ley de Contrato de Trabajo se estableció que el SAC correspondía a la doceava parte del total de las remuneraciones recibidas en el año y que se pagaría en dos cuotas.

Esta es la modalidad que mantienen algunas empresas pesqueras para abonar el SAC, no reconociendo la promulgación de la Ley de Sueldo Anual Complementario del año 1984, que fijó su cálculo en el 50% de la mayor remuneración devengada en cada semestre, según denuncian desde el SOMU.

En el año 2009 la justicia debió expedirse ante la presentación de un recurso de reconsideración presentado por la Cámara Pesquera de Congeladores Argentinos (CaPeCA) que consideraba se debía seguir aplicando el cálculo de la doceava parte porque se planteaba una situación de injusticia, siendo que en algunos sectores como el tangonero durante el primer semestre los tripulantes trabajaban solo un mes y algo similar ocurría en el segundo semestre con los poteros.

Hubo un primer dictamen en 2009 que dio lugar al reclamo de una empresa de la cámara, pero en 2010 la justicia emitió una resolución en la que sostuvo que las particularidades de la actividad pesquera habían sido consideradas y que se debía “reconocer como reglamento general en la liquidación de Sueldo Anual Complementario lo estipulado por la Ley 23.041”, es decir el 50%.

Ante esta definición de la justicia, varias empresas presentaron una medida cautelar en el Juzgado de Caleta Olivia que les permitió seguir liquidando el SAC bajo los parámetros de la Ley de Contratos Laborales y finalmente en septiembre de 2015 se llegó a un acuerdo con el SOMU, que estableció la forma proporcional en la que se debe liquidar el aguinaldo en la actividad pesquera.

El acuerdo fue firmado por el SOMU nacional el 28 de septiembre de 2015, refrendado luego por la Justicia y posteriormente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 10 de noviembre, tomando fuerza de ley aplicable a todas las empresas. “Los trabajadores efectivos tendrán derecho, en cada semestre, a percibir el SAC equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración semestral del trabajador conforme su estado laboral a lo largo del período en el que corresponda liquidarlo (Art. 122 LCT)”, indica el texto.

La aplicación del artículo 122 de la Ley de Contratos de Trabajo implica que se aplicará como aguinaldo la doceava parte del salario anual dividido en dos cuotas una en junio y otra en diciembre. Además se especificó en el acuerdo con el SOMU la forma en la que se calcularían los días navegados, los francos, la producción y vacaciones, siendo de aplicación sobre el personal de marinería y maestranza (Ver Detalles del acuerdo del SOMU sobre el aguinaldo).

Pese a existir este acuerdo y encontrarse vigente, desde el SOMU solicitaron al Ministerio de Trabajo que se intime a las cámaras empresarias pesqueras a que den cumplimiento a la Ley 23.041 y los dictámenes de 2009 y 2010 que confirman su aplicación “a la totalidad del personal marítimo embarcado en buques pesqueros que de todas las artes y modalidades de pesca en todo el territorio de la Nación Argentina” y además solicitaron que se realicen inspecciones en cada empresa.

Consultado Eduardo Román, gerente de CAPECA, sobre la denuncia que presentó el SOMU ante las autoridades laborales, señaló que se trata de una vieja disputa con el Sindicato pero que existiendo un acuerdo homologado, vigente y sin vencimiento no debería existir ningún inconveniente respecto de la forma en la que las empresas de esta y otras cámaras liquidan el SAC.

“El 10 de abril tendremos una audiencia con el ministro Jorge Triaca y este será uno de los temas que tenemos en agenda, en una actividad zafrera como la nuestra no se puede aplicar el 50% del mejor salario semestral porque estaríamos en algunos casos pagando medio sueldo por un semestre en el que se ha trabajado uno”, indicó Román y a su vez señaló que el tema fue puesto en conocimiento del Presidente Macri, “quien entendió nuestra postura y comparte además la necesidad que tenemos de promulgar una legislación específica para la pesca”, afirmó.

Existiendo un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo sobre la liquidación del Sueldo Anual Complementario de forma proporcional a los meses trabajados, la solicitud del SOMU difícilmente prospere. En todo caso deberían haber pedido la revisión del acuerdo, ya que negar su existencia no parece ser la mejor elección.

  • “Siempre fui a pedir embarque de jogging y zapatillas”

    Alicia Giménez fue enfermera de barcos de la flota comercial y en los del INIDEP. Se bajó porque no ganaba más que en tierra. “Siendo clara, jamás podés tener un problema a bordo. Nunca me faltaron el respeto. Hoy algunas chicas suben de short y musculosa”.

    Cerrar