Mar del Plata, domingo 24 de junio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/03/2018
Gesto de respaldo del Papa Francisco a los familiares del Repunte

El Sumo Pontífice les envió una carta a través del obispo Mestre, en la cual los anima a seguir unidos en la esperanza y a la espera de justicia. La recibieron el Día de la Mujer. “Representa visibilizar nuestra lucha, una lucha de mujeres”, dijo Gabriela Sánchez, hermana del capitán.

Por Roberto Garrone

“Comprendo bien cuánto han sufrido desde aquel 17 de junio, y sobre todo la sensación de sentirse abandonados y desatendidos, que añade dolor al dolor. Es duro despedir a un esposo, a un padre o a un hijo, que sale a trabajar para darle un futuro a su familia, y no volver nunca más a ver su rostro. Los llevo en mi corazón, y deseo hacerles llegar de algún modo mi cercanía y mi afecto. Los animo a seguir unidos en esperanza, viviendo esa solidaridad, que hará que la desaparición de sus seres queridos sea fecunda y haga brillar la justicia”.

Las palabras del Papa Francisco plasmadas en el párrafo central de la carta que el Sumo Pontífice les envió a los familiares del buque pesquero Repunte representan un fuerte acompañamiento a un grupo de mujeres que no ha dejado de luchar desde el naufragio del pesquero de Ostramar.

La carta, firmada de puño y letra por Francisco, dice en su encabezado: “A los familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos de la Embarcación Repunte. Vaticano, 5 de febrero de 2018”.

La misiva fue entregada por el obispo, monseñor Gabriel Mestre, el pasado jueves, el Día de la Mujer. “Representa visibilizar nuestra lucha, es un espaldarazo”, confesó Gabriela Sánchez, hermana del capitán del pesquero de Ostramar, Gustavo Sánchez, que aún se encuentra desaparecido como otros seis tripulantes.

Los familiares le habían enviado una carta al Santo Padre, a través de un sacerdote que viajó a Chile para la visita de Francisco al vecino país en el mes de enero.

En esa carta los familiares le contaron al Papa lo que había sucedido con el Repunte, lo que sigue pasando con la flota pesquera, de los laxos controles en el puerto de Mar del Plata, el desamparo que sienten mientras tratan de mantener vivo el reclamo por justicia y para que no haya ningún hundimiento más.

También le confesaron sus esperanzas para que la tragedia ayude a mejorar las difíciles condiciones de tantos hombres que trabajan en el mar: resignificar sus dolores en algo bueno para el próximo.

“Nos sentimos acompañadas; cada palabra tiene su significado, cada palabra de esa carta es un mensaje para seguir este camino, para continuar la lucha”, remarcó Sánchez.

  • Captura internacional para el Jing Yuan 626

    El barco chino propiedad del grupo empresario estatal Beijing Fisheries que fue detectado por la PNA pescando dentro de nuestra ZEE y se dio a la fuga tiene orden de captura librada por la jueza de Comodoro Rivadavia que entiende en la causa. La colaboración de los países vecinos será determinante.

    Cerrar