Mar del Plata, sábado 21 de abril de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
22/03/2018
Hace 15 años los artesanales reeditan su feria de Semana Santa

Ayer levantaron la veda para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo San José. La medida les permitirá a los pescadores artesanales poder ofrecer sus variados productos en la tradicional feria de Semana Santa que desde hace 15 años realizan en Puerto Madryn.

Por Nelson Saldivia

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn volverá a reeditar el ya tradicional evento de Semana Santa que les permite ofrecer a la comunidad todo el abanico de productos que captura en el Golfo San José.

La feria de los artesanales, además de ser un punto de comercialización, a lo largo de los 15 años que la vienen realizando, se ha transformado en un atractivo turístico del fin de semana largo.

Como cada año, los representantes de la entidad aprovechan la inauguración del evento para visibilizar la realidad del sector y exponer públicamente el irresuelto problema de la “pesca furtiva” en las zonas que tienen delimitadas para operar. Han pasado diferentes gobiernos y los controles siguen siendo vulnerados y ese tipo de pesca de gente que no tiene concesión continúan operando y han montado aceitadas redes de comercialización.

Del 28 al 31 de marzo

Como es habitual, la grilla de propuestas tendrá como evento central el Vía Crucis Submarino, pero otro producto estrella de la ciudad portuaria para esos días es la tradicional Feria de Pescadores Artesanales que se lleva a cabo cada año convirtiéndose en un clásico de Semana Santa. En esta ocasión tendrá lugar del 28 al 31 de marzo en el Club Social y Deportivo Madryn.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn y la Secretaría de Turismo que se lleva a cabo desde hace 15 años y en donde los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad, un festival gastronómico único ofreciendo durante los días de Pascuas, sus productos fresquísimos en un recorrido de stands dentro de las instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn, ubicada en Roca 516.

Propuesta gastronómica

La propuesta es amplia y se podrán adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. Además, en esta ocasión se sumará a la tradicional feria, productores de cerveza artesanal lugareña.

Cada productor ofrecerá sus diferentes estilos de cerveza, donde además se podrán utilizar los puestos como puntos de recargas. Se dispondrá de un patio de comidas durante toda la jornada para comodidad de los visitantes a la feria, con la opción de adquirir productos de mar, cervezas artesanales y delicias dulces.

Cabe destacar que la inauguración de la XV Feria de los Pescadores Artesanales se llevará a cabo el miércoles 28 a las 11.30 y durante la misma los pescadores elaborarán una gran paella para deleitar al público. También habrá degustaciones de mariscos y toda la ambientación de mar.

Levantaron vedas

En tanto, la Secretaría de Pesca que conduce Adrián Awstin, a través de la Subsecretaría de Pesca resolvió, mediante Disposición Nº 14/18- SsP- SP, suspender la veda establecida para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo San José.

La decisión se adoptó luego que los últimos análisis realizados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja del cual participan la Secretaría de Pesca y los Ministerios de Salud, Ambiente y Turismo, arrojaran valores negativos de Toxina Diarreica de Moluscos (TDM) y valores no detectables de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Con esta medida, que se suma a las dispuestas la semana pasada para el Golfo San Jorge y Rawson, todas las vedas por marea roja en la provincia quedan suspendidas.

  • Avanza la ampliación de los dos muelles de Madryn

    Ya se están construyendo los nuevos pilotes en la ampliación del Sitio 2 del Almirante Storni. Por estas obras se invertirán 380 millones de pesos y se generarán 200 nuevos puestos de trabajo. Simultáneamente se realiza la ampliación del muelle Piedra Buena que consiste en extender la plataforma en 89 metros.

    Cerrar