Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
08/03/2018

La paritaria de la estiba, sin apuro por la abundancia del calamar

El SUPA y las cámaras de empresas de servicios deberían haber definido el aumento el mes pasado pero todavía mantienen reuniones informales. La buena zafra del calamar permite que se estiren los plazos.

Revista Puerto - Estiba 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

La paritaria de la estiba, sin apuro por la abundancia del calamar

La buena temporada de calamar y el hecho de que el puerto marplatense domine los desembarques del molusco generan que la paritaria en el sector de la estiba transcurra a un ritmo más cansino que el habitual.

En años anteriores para esta altura del año las partes involucradas en el acuerdo ya lo tenían abrochado. El Sindicato Único de Portuarios Argentinos por un lado y las cámaras de empresas de servicios que agrupan a las cooperativas de estibaje por el otro, mantienen reuniones informales pero sin mucho apuro.

Es particular esta paritaria porque no intervienen las empresas armadoras. El aumento que se termine acordando se traslada automáticamente al costo del servicio y se aplica en la factura de la primera descarga donde rige la actualización.

“El calamar viene muy bien y vamos a esperar un poco con el aumento para que los barcos sigan llegando”, confiaron ayer por la tarde desde una de las empresas de estibaje que atiende a un armador chino.

En el gremio que conduce Carlos Mezzamico piensan parecido. Los estibadores, tanto los asociados de las empresas de servicios como los eventuales del centro de contrataciones, están sumando varios turnos por semana ante el ingreso frecuente de los barcos.

El ritmo de trabajo no se ha cortado desde que los poteros llegaron antes que terminara enero con la bodega llena tras la primera marea y prefieren la continuidad laboral antes que un aumento sin mucha convocatoria al muelle.

En las próximas horas están llegando los Xin Shi Ji 95, 92 y 89, de la empresa Fénix, cerrando la tercera marea de la temporada cuando todavía no se cumplen 60 días de la apertura de la zafra.

De acuerdo a la última actualización estadística de los desembarques que realiza la Subsecretaría de Pesca, en Mar del Plata se llevaban descargadas casi 23 mil toneladas de calamar de un total que ya superó las 50 mil toneladas.

En los encuentros informales entre las partes que se han desarrollado hasta ahora se maneja un porcentaje de actualización que ronda el 20%. “No creo que se separe mucho de ese número”, dijeron en el gremio.

El año pasado las partes acordaron un 30% en una sola cuota, aunque luego los armadores pudieron negociar con su proveedor de servicio un esquema particular para aplicar el aumento.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar