Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
07/03/2018

Liberan competencia por servicio de sentinas en Madryn

La exigencia de que las empresas tengan planta radicada en la ciudad se aplicará recién a partir de enero de 2020. Una sola reunía ese requisito y había monopolizado el servicio en el puerto. En esa condición aumentó las tarifas un 400%. Ahora habilitan el ingreso de otras con precios competitivos.

Revista Puerto - Limpieza de sentinas
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Liberan competencia por servicio de sentinas en Madryn

Una medida portuaria tendiente a alentar inversiones con la radicación de plantas de tratamiento de residuos peligrosos, en la ciudad de Puerto Madryn, fue aprovechada por la firma Patagonia Ecológica para imponer un incremento discrecional de la tarifa de un 400 por ciento. Era la única que reunía el requisito de contar con planta de proceso de líquidos de sentina en la ciudad.

Patagonia Ecológica es la misma empresa que pretendió cobrarle 12 millones de pesos a la Administración Portuaria por retirarle la sentina al buque potero chino que fue hundido como parque submarino, y el organismo rechazó aquella facturación meses atrás.

El aumento desmedido de tarifas y la reacción de las empresas pesqueras con flota con puerto base en Madryn hicieron que rápidamente se postergara la aplicación de la reglamentación de la normativa sobre residuos peligrosos, permitiendo así que otras firmas puedan brindar el servicio de achique de sentinas a valores promedio respecto de otros puertos del país.

Esta semana, el interventor en la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, recibió al ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, y a representantes de la Cámara Industrial de Madryn y de empresas pesqueras a fin de destrabar la situación y evitar que el servicio quede en manos de una sola empresa.

Sala explicó los orígenes de la Resolución Nº 078/2017 de la APPM por la que se reglamentó, entre otras cosas, el manejo y procesamiento de todos los residuos en los muelles de su jurisdicción, destacando que, con dicha norma, además de los requisitos específicamente de índole ambiental, se procuraba la radicación de empresas en Puerto Madryn y la ocupación de mano de obra local.

El Interventor en la APPM reconoció que, ante el interés en participar en esta actividad, el plazo de 30 días para cumplir con los requisitos resultó exiguo, y la posición dominante de una prestataria generó precios superiores a todos los puertos de la región. Con ese escenario y procurando alcanzar una mayor competitividad y menores costos en el desarrollo de las actividades comerciales que se realicen en los puertos se adoptó la decisión de postergar la aplicación de la norma, en lo atinente al tratamiento de residuos líquidos y sólidos hasta enero de 2020.

Esto significa que empresas de otras ciudades podrán ingresar a los muelles de Madryn a brindar el servicio de retiro de residuos peligrosos, y Patagonia Ecológica dejó de tener el monopolio del achique de líquidos de los buques.

En tanto, la Cámara de Comercio de Madryn también apoyó la medida de permitir el ingreso de otras empresas, ante el reciente conflicto planteado por el incremento abusivo de las tarifas por extracción de líquidos de sentina que se realizan en los barcos que operan en los muelles de la ciudad.

Sala insistió en que se procuraba la radicación y el respaldo a empresas locales, sin amparar que diera lugar a presentar valores que no se condicen con los precios del mercado en otros puertos de la región ni nacionales. “Los empresarios que quieran estudiar la posibilidad de radicarse en Puerto Madryn tendrán más tiempo para desarrollar sus proyectos e instalar sus plantas de tratamiento de residuos. El objetivo de la medida era lograr radicaciones en Madryn, pero ante la circunstancia surgida de la desmedida suba de los valores por parte de la empresa habilitada, se resolvió postergar la aplicación de ese requisito de radicación, lo que permite que haya libre competencia de precios”, detalló.

En esa línea sostuvo que “todos los sectores coincidimos en que el puerto requiere ser competitivo y no vamos a permitir que una empresa adopte costos abusivos porque desnaturaliza ese concepto de competitividad que requiere Madryn”, cuestionó. A partir de ahora “podrán operar en este puerto las empresas de servicios de tratamiento de residuos que estén radicadas en otras ciudades. Ya hay dos interesados en invertir en Madryn en la instalación de plantas de tratamiento. Esta circunstancia no se hubiera producido si la empresa radicada en la ciudad hubiera mantenido los precios del servicio en los valores que se cobran en otros puertos del país”, concluyó.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar