Mar del Plata, domingo 23 de septiembre de 2018
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08/03/2018

Nación exigirá trasparentar los costos portuarios

Desde Chubut, anunciaron que toda empresa que opere dentro de un puerto del país deberá hacer públicas sus tarifas. El Puerto de Madryn confirmó que implementará la medida antes de fin de mes. El gobierno nacional busca exponer a las prestatarias de estibaje y que haya mayor nivel de competencia abriendo el juego a otras empresas.

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Por Nelson Saldivia

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Nación exigirá trasparentar los costos portuarios

Dos funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, estuvieron ayer y continúan hoy con agenda en Chubut. El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y el director Nacional de Puertos, Martín Hagelstrom, se reunieron con el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y el anfitrión fue el interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala.

Dietrich se encuentra en Miami participando de la Seatreade Cruise Global 2018. En tanto, sus dos funcionarios con injerencia en materia portuaria llegaron a Chubut y anunciaron que el gobierno nacional ordenó a todos los puertos del país a través de un pedido formal que toda empresa que opere dentro del área portuaria en forma obligatoria de a conocer públicamente sus tarifas. Y eso alcanza a la totalidad de los prestadores portuarios.

Hagelstrom explicó que “en realidad estamos cumplimentando lo que dice la ley. Si hay un convenio entre los sindicatos y la estiba todo deberá ser transparentado y toda la información de los puertos será pública y transparentada. cualquiera desde cualquier punto del país va a poder consultar cuánto cuesta cada servicio en el puerto de Madryn, en el puerto de Comodoro Rivadavia o el de Mar del Plata”, describió sobre los alcances de la decisión adoptada por el Ministerio de Transportes de la Nación.

El funcionario insistió en que “el estado nacional lo que pretende es poner las reglas claras para que después el comercio marítimo y la actividad privada puedan optar libremente”.

Por su parte, el interventor de la APPM, Osvaldo Sala, valoró la implementación de la exigencia ya que con esta medida “se van a terminar los rumores. Hoy ya se lo anticipé a todos los actores privados del puerto de Madryn, antes de fin de mes, ante la intimación de la Dirección Nacional de Puertos, se publicarán en la web de la Administración Portuaria, debajo del registro de prestadores de servicios, las tarifas que cobran por cada uno de los servicios que brindan”.

“Antes de fin de mes, cualquier cliente que quiera usar los servicios portuarios de Puerto Madryn podrá acceder a saber qué tarifas cobra cada una de las diferentes empresas. No será algo opcional, será obligación, y de esa manera después cada uno lo podrá comparar con los costos portuarios de San Antonio, Bahía Blanca, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia o Ushuaia”, precisó el interventor. “Esto va a permitir que si alguien cobra aquí algún servicio exageradamente más caro, podrá venir otra empresa a ofreceroa a precios más competitivos, y acá habrá libertad de poder trabajar”, indicó.

En tanto, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, destacó la inversión nacional en los puertos chubutenses y en el caso del Piedra Buena de Madryn dijo que “tenemos un avance del 40 por ciento de avance de la obra de ampliación del muelle. Se está dentro de los plazos previstos, y cuando se termine la temporada de cruceros se intensificarán a mayor ritmo los trabajos. No habrá postergación de final de obra, ni tampoco redeterminación por mayores costos”.

“Estamos en materia portuaria en el camino acertado, creo que es un momento de ofrecer precios justos, calidad, y resolver temas de fomentar la competencia. Madryn tiene un gran movimiento de molinos eólicos. Creo que estamos en un buen momento, si bien a veces el círculo rojo ve que nos está faltando cosas, seguimos apuntando a la transparencia desde el gobierno nacional”, concluyó.

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