Mar del Plata, miércoles 19 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/03/2018

Pesquerías Marinenses se allanó y pagó 21,2 millones de pesos para recuperar el Playa Pesmar Uno

La armadora depositó a principios de esta semana los 21.209.985 pesos en concepto de multa y valor del pescado que tenía a bordo el pesquero al momento de la captura en aguas nacionales. Pesca lo liberó ayer al mediodía.

Revista Puerto - BP Playa Pesmar Uno 01
Por Roberto Garrone

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Pesquerías Marinenses se allanó y pagó 21,2 millones de pesos para recuperar el Playa Pesmar Uno

La empresa Pesquerías Marinenses, armadora del buque Playa Pesmar Uno, se allanó a principios de semana y realizó la transferencia a la cuenta de la Subsecretaría de Pesca para abonar la multa correspondiente tras ser capturado a principios de mes pescando en aguas jurisdiccionales argentinas.

La información fue confirmada por fuentes oficiales las cuales remarcaron que la empresa gallega pagó 7,5 millones de pesos por infringir la Ley Federal de Pesca al estar operando en aguas nacionales sin permiso. Además abonó los 13.809.985 pesos en concepto de la carga que tenía el barco al momento de la captura.

“Si sumás la multa y la captura es el monto más alto de una infracción en la historia pesquera”, destacaban ayer en los pasillos de la Subsecretaría. Claro que los montos de las infracciones no se actualizan desde 1998.

Los 7,5 millones de pesos que pagó el armador –la multa era por 10 millones y obtuvo un descuento al allanarse y reconocer la infracción– eran 7,5 millones de dólares, una suma que motiva a los capitanes de pesca que operan sobre la milla 201 a prestar más atención a lo que marca el GPS.

Una vez que el dinero se acreditó en la cuenta bancaria de la Subsecretaría, Juan Manuel Bosch emitió la Disposición que liberó el barco para que pueda zarpar de Comodoro Rivadavia, puerto adonde había sido escoltado por la patrulla de la Prefectura luego de la captura.

Se desconoce si el Playa Pesmar Uno regresará a zona de pesca o directamente se dirigirá a España. Es que además de la multa la Prefectura procedió a decomisarle las redes antirreglamentarias con las que había capturado merluza, calamar, nototenia y un poco de abadejo.

Allegados a Bosch aseguraron que los 21.209.985 pesos que pagó el armador alimentarán el Fondo Nacional Pesquero.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar