Mar del Plata, domingo 22 de abril de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
23/03/2018
Piden transferir el permiso del barco hundido Sagrado Corazón

La propietaria del buque pide transferir el permiso “a un buque a construir”. En agosto de 2016 encalló en Puerto Rawson. El CFP solicitó determinar si la licencia sigue vigente o se extinguió al igual que su CITC. Awstin reclamó que la empresa retire el pesquero varado.

Por Nelson Saldivia

La empresa Pennisi, Bonaccorso y Malvica SRL solicitó la justificación de falta de explotación de CITC de merluza común del buque Sagrado Corazón

(M.N. 1900). El pesquero no opera desde el mes de noviembre de 2015 y no pudo realizar operaciones de pesca durante el año 2016; en agosto de ese año quedó encallado frente a Puerto Rawson en un episodio nunca clarificado.

Tras ese acaecimiento la empresa dijo que las tareas de reflotación demandarían 45 días. Mientras que, en junio del año pasado, la propietaria se presentó ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación, comunicando que el buque se encuentra hundido y no cuenta con posibilidad de recuperación. Agrega que a su juicio no haría falta completar el informe debido a que se acreditó el hundimiento.

Posibles plazos vencidos

Posteriormente, y ante ese escenario, el Registro de la Pesca, con fecha 19/10/16, informó a la armadora que debía cumplir con la Disposición SSPyA N° 15/14, debiendo solicitar el reemplazo dentro de los 365 días corridos desde la fecha del siniestro, con la individualización del buque reemplazante. También se informó que, para el caso de reparar el buque siniestrado debería informarlo a la Autoridad de Aplicación en el mismo plazo, en la forma allí dispuesta.

Por su parte, la Prefectura Naval dio a conocer en febrero de 2017 que se había aprobado el plan de salvamento y la falta de inicio de su ejecución a esa fecha.

Hace pocas semanas, el 6/3/18 la Autoridad de Aplicación produjo un nuevo informe, del que surge que el 26/10/17 la propietaria del buque se presentó con el objeto de solicitar la transferencia del permiso de pesca a un buque a construir.

Piden certezas

En la sesión de ayer del Consejo Federal Pesquero se indicó que en base a las actuaciones, y el contenido de los informes agregados, “no surge con certeza que: a) la interesada conserve la aptitud jurídica de proceder al reemplazo (trámite que debió realizar mediante la nominación del buque reemplazante y su respectiva solicitud), b) no sea necesaria la justificación de la inactividad comercial por las reparaciones que manifestó necesarias para volver a operar el buque (desde el 4/11/16) dentro de los 180 días posteriores (que vencieron el 3/5/17), c) que se produjeran otros actos procedimentales con aptitud para preservar la vigencia del permiso de pesca”.

Pedido de remoción

No obstante, los consejeros evaluaron que “teniendo en consideración el carácter accesorio de la CITC respecto del permiso de pesca, en especial que la extinción de éste acarrea la extinción de la CITC, previo a pronunciarse sobre el fondo de la solicitud se estima imprescindible que la Autoridad de Aplicación resuelva sobre la admisibilidad y procedencia de la solicitud de transferencia del permiso de pesca del buque Sagrado Corazón.

De este modo, devolvieron las actuaciones, para que una vez resuelta la solicitud de transferencia del permiso de pesca, se determine la vigencia o no del permiso y su cuota.

Finalmente, el representante de la Provincia del Chubut, Adrián Awstin, planteó al CFP y a la Autoridad de Aplicación que se requiera a la armadora que retire la embarcación del lecho del Río Chubut, para evitar el riesgo a la navegación que actualmente significa y los aspectos ambientales en juego.

  • Malvinas y la pesca fueron tema en el Senado de la Nación

    El Ministro de Relaciones Exteriores concurrió a la Cámara Alta para dar explicaciones sobre el posible acuerdo de colaboración en materia pesquera con las Islas que celebrará nuestro país con el Reino Unido. El senador Pino Solanas lo calificó de muy peligroso.

    Cerrar