Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
01/03/2018

Por el conflicto del STIA se pudrieron toneladas de langostino

Red Chamber no pudo procesar las capturas por el bloqueo sindical a la planta de Madryn. Más de 2.000 cajones de materia prima debieron destruirse. Los 400 trabajadores sentirán en sus bolsillos los días de inactividad.

  • Revista Puerto - Por paro STIA se pudre langostino de Red Chamber 01
  • Revista Puerto - Por paro STIA se pudre langostino de Red Chamber 02
  • Revista Puerto - Por paro STIA se pudre langostino de Red Chamber 03
  • Revista Puerto - Por paro STIA se pudre langostino de Red Chamber 04
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Por el conflicto del STIA se pudrieron toneladas de langostino

Como consecuencia directa de la medida de fuerza impuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, la planta de procesamiento de Red Chamber continúa totalmente paralizada y no se pudo procesar las capturas provenientes de barcos de Rawson y literalmente se pudrieron toneladas de langostino, que debieron ser decomisados y tiradas al basural.

La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria, pero el gremio mantiene el piquete en los portones de la empresa, con lo cual se impide la salida de los contenedores con mercadería de exportación, ni tampoco se dejó procesar el langostino que llegó de Puerto Rawson.

El STIA insiste para que efectivicen a un grupo de treinta trabajadores eventuales de temporada, pero en términos prácticos, los principales perjudicados terminaron siendo justamente los cuatrocientos empleados que tiene Red Chamber, ya que estas dos semanas de inactividad repercutirán y muy fuertemente en el nivel de ingresos de bolsillo.

Por cada día no trabajado, los obreros solo terminarán cobrando el mínimo garantizado y no los niveles de quincenas que venían percibiendo estos meses en plena temporada. Este mes los empleados de Red Chamber cobrarán menos; lo notarán palpablemente en sus bolsillos y es como consecuencia de la intransigencia de la conducción sindical. Y cuanto más tiempo se extienda el conflicto el deterioro salarial se profundizará.

Hace apenas tres años, el STIA cortaba las rutas de acceso a Puerto Madryn porque la planta Alpesca se cerraba. Ahora con sueldos que llegan y superan los 50 mil pesos mensuales por trabajar en el langostino paralizan la planta para que efectivicen a treinta eventuales, y a la postre, resultan perjudicados en sus remuneraciones los cuatrocientos que ahora dependen de esa fábrica.

Desde el gobierno de Chubut no se observó premura en solucionar el conflicto, ya que la delegación de Trabajo de Madryn dictó una conciliación, que fue desoída y no hubo otras acciones para restablecer la situación al punto anterior al reclamo gremial. Las gestiones de la Secretaría de Pesca tampoco dieron resultado y todo sigue igual. La planta procesadora paralizada. No puede procesar, no se puede exportar la mercadería terminada, y los barcos no salen a pescan porque no hay garantías para trabajar esas capturas.

Un conflicto insólito en plena abundancia de langostino y más cuando se lo mira en retrospectiva, teniendo en cuenta que hace tres años esa planta estaba cerrada, y hoy cuenta con 400 obreros, pero una medida de protesta hace que se pudran toneladas de materia prima.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar