Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
06/03/2018

SOMU: “Nos han devuelto nuestra casa”

Lo dijo Raúl Durdos, el nuevo Secretario General, tras la rúbrica del acta judicial que dio fin a la intervención del sindicato. Ahora el Ministerio de Trabajo debe certificar las firmas para nombrar autoridades en la Obra Social y dar fin a esa intervención. No se nombraron veedores.

Revista Puerto - Raul Durdos SOMU
Por Karina Fernández

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

SOMU: “Nos han devuelto nuestra casa”

Tras dos años de intervención en el SOMU se dio por terminado el proceso judicial y se entregó el mando del gremio al nuevo Secretariado electo el pasado diciembre, que tiene a Raúl Durdos como Secretario General. El acto formal se llevó a cabo en el Juzgado Federal N º6 ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, que mediante un acta decretó “el cese de la intervención”, quedando en posesión de los cargos la conducción electa el pasado 17 de diciembre.

En el documento se aclara que el traspaso de mando se realiza “sin perjuicio del resultado de la impugnación planteada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto del acto eleccionario” por parte de la Agrupación Celeste y Blanca presidida por Orlando Alfaro.  Aunque todo indicaría que la denuncia no podrá prosperar.

En otro punto del acta se intima a los integrantes del Secretariado General electos del SOMU para que a la brevedad posible y conforme el estatuto de la OPSM, designen a las autoridades de la Obra Social y se remita el acta para ser puestos en funciones. De esta forma se dará fin también a la intervención de la Obra Social a cargo de Ramiro Tejada, cuñado del Juez.

Pero para poder dar cumplimiento a la orden de Canicoba Corral, es necesario que el Ministerio de Trabajo certifique las firmas de las nuevas autoridades, algo que suponen ocurrirá entre mañana y pasado. A partir de la certificación de firmas se podrá convocar a una asamblea para que el Secretariado designe a las nuevas autoridades de la Obra Social y luego el paso a seguir será solicitar al magistrado el pleno control de la Fundación Azul y las empresas del gremio.

La última novedad que arroja el acta es que no se han designado veedores para el traspaso como había adelantado el Juez semanas atrás. En conversación con REVISTA PUERTO, Raúl Durdos se mostró conforme con la resolución del magistrado y señaló: “Por fin nos han devuelto nuestra casa, no a los dirigentes sino a los afiliados, porque el gremio es de ellos y nosotros trabajaremos para mejorar su situación”.

Si bien confirmó que se llevará a cabo una auditoría sobre lo actuado por la intervención, indicó que recién están acomodándose y que hasta tanto no tengan pleno control de todos los bienes del gremio, la Fundación Azul y la Obra Social no harán ninguna acción. “Lo que más urgencia tiene para nosotros es recuperar la Obra Social para darles un mejor servicio a los afiliados que tienen muchas necesidades; nuestro trabajo será darles soluciones a tantos años de postergación”.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar