Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
22/03/2018
“Tenemos una buena temporada, parecida a la del año pasado”

Marcela Ivanovic, responsable del Programa Calamar del INIDEP, analiza la zafra que ya contabiliza casi 70 mil toneladas. Más abundancia del stock Desovante de Verano que en 2017 y pocos datos científicos por la falta de campañas.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los tres meses de zafra de calamar fueron analizados por Marcela Ivanovic, la investigadora responsable de dicho Programa en el INIDEP. La temporada se presenta tan buena como la del año pasado con capturas totales de casi 70 mil toneladas. En la última semana comenzó a bajar el rendimiento de la flota drásticamente pero desde el sector empresario no han solicitado aún la apertura anticipada del sector norte. La falta de información, luego de cuatro años sin campañas en una preocupación común a los biólogos y empresarios.

“La temporada es buena, con características muy parecidas a las del año pasado. Se llevan desembarcadas 68 mil toneladas, con participación del Desovante de Verano en las primeras semanas y ahora con el stock Subpatagónico.  Del SDV este año se pescó un poco más que el año pasado”, dice la investigadora a modo de resumen, sentada en su gabinete del primer piso del instituto de investigación con vista al espejo interior de la Base Naval.

En el momento de la charla –la entrevista se dio el viernes pasado pero la bióloga pidió publicarla luego de la Comisión de Seguimiento en el CFP– la flota estaba agrupada entre el 47º S y 48º S, sobre la plataforma externa y los 60ºW, en el borde de la Zona Económica Exclusiva. Del otro lado, un grupo de unos 250 buques poteros alimentando la estadística de la pesca ilegal.

“En esa semana notamos una caída en los promedios de captura. De 30 toneladas diarias la flota faena un promedio de 17; veremos cómo evoluciona en estos días”, dijo Ivanovic. La curva siguió en caída, con el recurso más disperso, lo que generó que algunos buques pudieran capturar 10 toneladas y a otros les costara completar una.

Este año operaron sobre el calamar 59 buques, según el reporte que lleva Ivanovic, contra 67 del año pasado. La cifra no concuerda con los registros que tienen en CAPA, desde donde sostienen que son casi 70 los barcos operando sobre el calamar a partir del ingreso de nuevos navíos chinos a la pesquería.

Para reafirmar lo parecido de esta temporada con la anterior, Ivanovic revela que a la semana 11, la captura por unidad de esfuerzo es similar al movimiento de 2017 para esta fecha. “Ahora comienza a caer como ocurre en este momento, pero hay que esperar a ver cómo sigue. No hay piso para determinar el cierre, depende la temporada. El año pasado se cerró con menos de 5 toneladas por día, pero hay que ver cómo es la evolución… lo vemos sobre la marcha”.

La flota ya está operando más al norte, entre el 46º S, 45º S y por el momento desde CAPA no analizan pedir una apertura anticipada del área Norte. Durante la reunión de ayer sí demandaron más indicios sobre los planes del INIDEP a la hora de evaluar al recurso.

“Lamentablemente no tenemos campañas desde 2014. No sabíamos con lo que se iba a encontrar la flota esta temporada. Estaba previsto realizar un relevamiento en el Angelescu pero debieron destinar el barco a la búsqueda del ARA San Juan”, explica la Jefa del Proyecto Calamar.

Este miércoles algunos poteros, como el Xin Shi Ji 91 de la empresa Fénix, amarraron en los muelles del puerto marplatense para descargar su tercera marea. “El tamaño que domina las capturas es el M, con 24 centímetros de largo de manto y 280 gramos de peso. Se comienzan a ver algunos L. La calidad en general es buena”, repite Ivanovic.

Sobre lo que puede venir de acá hacia adelante, no hay pronósticos a partir de la ausencia de información científica. “La abundancia de calamar está muy relacionada a la cantidad de reproductores y a factores ambientales; sus posibilidades de desarrollo en los primeros estadios están muy vinculados a la temperatura, disponibilidad de alimento… y carecemos de algunos datos”, remarcó.

En ese sentido puntualizó Ivanovic que “el año pasado no apareció el bonaerense norpatagónico y no sabemos por qué. El tamaño del stock es menor al subpatagónico, pero otros años la flota pudo operar sobre el recurso”.

  • Hace 15 años los artesanales reeditan su feria de Semana Santa

    Ayer levantaron la veda para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo San José. La medida les permitirá a los pescadores artesanales poder ofrecer sus variados productos en la tradicional feria de Semana Santa que desde hace 15 años realizan en Puerto Madryn.

    Cerrar