Mar del Plata, lunes 15 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
26/03/2018

Un traspaso que dejó la pelota del lado de Merlini

El viernes la gobernadora Vidal y el ministro Etchevehere efectivizaron el traspaso del predio de los silos. Elevadores Mar del Plata, el expermisionario, solicita un resarcimiento económico.

Revista Puerto - Silos Mdp 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

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Un traspaso que dejó la pelota del lado de Merlini

Luego que la Nación, a través de la firma del Ministro de Agroindustria, y la gobernadora María Eugenia Vidal rubricaran el traspaso del predio de los silos que a partir de ahora forman parte de los bienes provinciales, la pelota quedó en la cancha del presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini.

Ahora la administración portuaria tendrá que apurar el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación nacional e internacional y convertir ese predio abandonado desde hace casi una década, en una plataforma integral multipropósito.

La Provincia hizo el anuncio a través de un comunicado en el que recordó que en abril del 2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la resolución Nº 2017-71-APN-MA, rescindió el contrato a la concesionaria del predio, Elevadores Mar del Plata S.A, debido al estado de abandono y deterioro constante del lugar.

El abandono obedeció fundamentalmente a que por falta de calado en la boca del puerto los barcos cerealeros no pudieron seguir ingresando al muelle a desagotar los silos. Sin dragado en Mar del Plata como puerto cerealero, los silos dejaron de tener sentido y toda la carga se transfirió a Quequén.

Elevadores Mar del Plata tenía el canon pago hasta 2024, según reconoció Alejandro Sanna, el representante de los inversores. Ahora el empresario aseguró que mantienen el pedido de resarcimiento económico en la justicia federal.

“El Ministro tuvo que seguir las indicaciones del Presidente”, dijo Sanna tras conocerse el acto administrativo del traspaso. Según el empresario, Etchevehere, como representante de los intereses de la Sociedad Rural, tenía intenciones de anular la rescisión del contrato e intentar recuperar el perfil cerealero del puerto marplatense, tal como también solicitó hace un tiempo la Sociedad Rural de Mar del Plata.

Para redactar los pliegos, como si no hubiese profesionales aptos en el propio Consorcio o la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Merlini, con el aval del Directorio, contrató al estudio Larrague & Asociados que encabeza Juan Larrague, un ingeniero civil con un postgrado en ingeniería portuaria. El costo: 540 mil pesos, pagaderos en cuotas.

Larrague forma parte del equipo de  consulta permanente del ministro Dietrich y ya ha tenido contacto con operadores portuarios. Merlini se había comprometido con el presidente Macri a tener lista la licitación en diciembre del año pasado. Casi en abril, los pliegos todavía se están elaborando.

Los pliegos son claves para conocer el perfil del proyecto que se quiere instalar en la zona. Los dos que se conocen no van por el mismo sentido. TC2 presentó una iniciativa para conformar TC3, con capitales pesqueros nacionales y chinos.

También José Moscuzza pretende utilizar la zona, haciendo foco en la ampliación del Espigón 3 para poder darle abrigo a su flota pesquera, cuya estrella es el “José Américo”, que cada vez suma más lobistas a la causa para que la Subsecretaría de Pesca derogue la 1113 y pueda entrar por la ventana a la pesquería del langostino.

Quemado con leche, luego del operativo dragado 2017 que se extendió casi al doble de días previstos en el pliego, Merlini no habla de fechas en que los inversores estarían en condiciones de comprar el pliego.

Pero hay algo seguro: en la consultora del asesor externo el ritmo de trabajo sobre el pliego aumentó a partir del viernes. Es que la pelota ahora quedó del lado de Consorcio.

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