Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/03/2018

Una marinera de Alpesca denunció discriminación

Se presentó ante el INADI luego que fuera excluida del pago de las guardias de los barcos varados que hoy están bajo el control del Estado del Chubut. Dice que fue excluida arbitrariamente y no le pagan a pesar de haber realizado las tareas previstas.

Revista Puerto - Buques varados de Alpesca 01
Por Nelson Saldivia

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Una marinera de Alpesca denunció discriminación

Mónica Monteros integraba la dotación de marineros del buque Cabo San Sebastián de Alpesca y navegó durante doce años. Tras el cierre de la pesquera y el varamiento de los barcos se acordó que un grupo de marineros cubrirían un sistema de guardias sobre las embarcaciones varadas para su preservación. Dice que fue desvinculada sin motivos desde diciembre pasado.

A raíz de ello, realizó la presentación de la denuncia por discriminación ante la delegada de Puerto Madryn del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Eugenia Domínguez.

Sostiene que las guardias continúan y se le paga al resto, “excluyéndome expresamente de ello de manera discriminatoria por cuando sí se abonó las guardias a otras 16 personas”, indica la presentación.

Además, relata que “como consecuencia del temporal que en abril de 2014 azotó a nuestra ciudad, quedaron varados en playa cuatro buques de la empresa ex Alpesca: Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías y Promarsa II”.

Monteros le explica al INADI que como consecuencia de ese temporal “el gobierno de Chubut por medio de la Ley I N° 527 había declarado de utilidad pública y sujetos a expropiación determinados bienes de esa empresa, entre los cuales estaban los buques señalados. Para ello instrumentó el cuidado de los mismos mediante la implementación de un sistema de vigilancia o guardias a realizarse sobre las citadas embarcaciones por parte de aquellas personas que se desempeñaron laboralmente para Alpesca como marineros, abonando a los mismos, mes a mes una paga por tales tareas. Tales pagos se efectuaban por intermedio de la APPM, una vez girado los fondos por parte de la Secretaría de Pesca”, detalla sobre los procedimientos implementados.

Más adelante menciona que “así se sucedieron las cosas hasta el mes de octubre de 2017, donde a partir de la firma de un Acuerdo de Colaboración Conjunta suscripto entre la Provincia del Chubut y la firma Red Chamber Argentina, en fecha 29 de septiembre de 2017, y en relación a las guardias se determinó lo siguiente: a) el gobierno de Chubut es el responsable directo y principal obligado al pago de tal obligación de las guardias de los buques. b) por su parte, Red Chamber aportaría el dinero para abonar a aquellas personas que presten tal tarea depositando el importe en cuestión. La Secretaría de Pesca emitiría el listado de personas acreedoras al pago de las guardias prestadas y la APPM sustanciaría el pago de las mismas”.

Asimismo, referencia que en ese marco, “en ocasión de abonarse las guardias realizadas en el mes de diciembre de 2017, y pese a que realicé guardias, no me hicieron entrega del dinero ni de ningún instrumento de pago, aunque sí se las abonaron a otros 16 compañeros de trabajo”, describe en la presentación ante el INADI.

Posteriormente, la denunciante intimó a la empresa arrendataria de los bienes de Alpesca y a la Secretaría de Pesca. “Así arribamos al estadio en que deben abonarse las guardias realizadas en el mes enero de 2018, y donde, habiendo también realizado las mismas, grande fue mi sorpresa al ver que nuevamente no se me abonaba las mismas pese a abonárselas a otros 16 marineros”.

Tras realizar un planteo formal ante la APPM, desde el organismo respondieron que “la suscripta se encontraba tachada de la lista en cuestión sin razones que fundamenten tal decisión. Es decir, que figuraba en la lista como beneficiaria para el cobro de las guardias de los meses de diciembre 2017 y enero 2018, pero que fui tachada, eliminada, expresamente y sin fundamento alguno”, dice en los fundamentos de la presentación ante el INADI denunciando por discriminación a la arrendataria y a la Secretaría de Pesca de Chubut.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar
  • Gesto de respaldo del Papa Francisco a los familiares del Repunte

    El Sumo Pontífice les envió una carta a través del obispo Mestre, en la cual los anima a seguir unidos en la esperanza y a la espera de justicia. La recibieron el Día de la Mujer. “Representa visibilizar nuestra lucha, una lucha de mujeres”, dijo Gabriela Sánchez, hermana del capitán.

    Cerrar