Mar del Plata, jueves 13 de diciembre de 2018
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07/03/2018

Una visita con gusto a poco

El ministro Dietrich junto a su par de Producción bonaerense, Javier Tizado, recorrió la Escollera Norte acompañado por Martín Merlini. Insistieron con el traspaso del muelle interior de esa escollera que de hecho ya ocupan buques pesqueros. No hay inversiones en infraestructura a la vista.

Revista Puerto - Ministro Dietrich en el puerto marplatense 01
Por Roberto Garrone

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Una visita con gusto a poco

El paseo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, acompañado por su par de Producción bonaerense, Javier Tizado, a la Escollera Norte sirvió para dejar en claro, por si hacía falta, que el puerto marplatense no forma parte de las terminales marítimas donde el gobierno nacional prevé inversiones que mejoren su infraestructura.

El puerto autosustentable que impulsa la gestión Merlini, anfitrión de la recorrida que incluyó posar junto a distintos trabajadores portuarios, deberá arreglarse con lo que ya tiene. Los anuncios sobre la construcción del espigón 8 y 9 sobre la Escollera Sur, formulados meses atrás, desaparecieron de la agenda.

“Estamos en las últimas etapas de firma de papeles para sumar 500 metros más de muelle de la Escollera Norte a otros 300 que ya se cedieron al Consorcio de forma provisoria para la operatoria portuaria”, dijo el funcionario nacional, según comunicó el propio Consorcio Portuario.

El Ministro se refirió al muelle interior de la Escollera y al muelle de la Terminal de Cruceros. Ambas áreas ya son ocupadas por la flota pesquera y los buques del INIDEP, más allá de la evolución del trámite burocrático.

También por los 116 metros de la inactiva Draga Mendoza, desde que la Armada ordenó que la saquen de la Base Naval al quedarse sin el muelle interior para uso propio. Supuestamente la draga del Estado será desguazada. Jorge Metz, subsecretario de Puertos, participó de la reunión de Directorio pero no adelantó la fecha probable en que se convertirá en chatarra.

La recorrida también dejó a la vista la real injerencia que tiene el Ministerio de Transporte de la Nación en el manejo de los puertos bonaerenses. En sintonía con la degradación administrativa a la que los somete María Eugenia Vidal.

La Gobernadora acaba de designar a Rodrigo Silvosa al frente de la subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, de la cual dependen los puertos pero ya no como subsecretaría, sino como simple Dirección, la cual sigue a cargo de un ausente Esteban Pinto.

El trabajo en equipo entre la Nación, la Provincia y el Consorcio, que destacó Merlini tras la recorrida, tiene gusto a poco. Hace tres meses que debería haber salido la licitación para el “proyecto logístico multipropósito”, tal cual lo definió el Consorcio en el comunicado y todavía no está redactado ni el pliego.

Claro que ya contrataron a un asesor externo para la tarea: Juan Larrague encabeza Larrague & Asociados, estudio de ingeniería portuaria. El presupuesto aprobado por el Directorio del Consorcio supera el medio millón de pesos.

“Se está haciendo un gran trabajo en este puerto”, destacó Dietrich, que seguramente no sabe que la terminal marítima, tras la remoción de 670 mil metros cúbicos de sedimentos de distintos sectores, todavía no puede operar las 24 horas para el servicio de los portacontenedores por falta de calado en sectores puntuales del área de giro.

El Ministro de Transporte destacó que Merlini “está haciendo un gran trabajo en la transparencia de la gestión” y puso como ejemplo la reducción en los costos de dragado.

Dietrich debe saber que Canlemar SL, los dragadores españoles amigos del administrador portuario, todavía no cobraron los 230 mil metros cúbicos de sedimentos adicionales que extrajeron del dragado 2017. Más de 80 millones de pesos habrá que pagarles este año entre lo que se les debe y lo que costará la intervención que comenzará en agosto próximo.

La transparencia no podríamos trasladarla al funcionamiento del Directorio del Consorcio Portuario. Conformado hace 13 meses, y más allá de que la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon han adherido a la apertura de datos públicos, desde el órgano de consulta que preside Merlini no se ha publicado ninguna de las actas que se originan tras cada reunión.

Presupuesto, designación de familiares dentro de la nómina de personal, consultorías externas, arreglo extrajudicial con el exgerente General Walter Sivina, actualización de costos de empresas prestadoras de servicios, batimetrías en área de giro… todo guardado baja estricta confidencialidad.

Merlini ha hecho del Consorcio Portuario un club privado. Y muy silencioso.

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