Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/04/2018
Caen los rindes de langostino en aguas de Chubut

En marzo se notó la disminución de las capturas en lo que va de la temporada. En el primer trimestre se pescó algo menos que en el mismo período de 2017. Igualmente, el año pasado Puerto Rawson marcó récord histórico de descargas de Pleoticus muelleri. Hoy, en Río Negro, el CFP sigue evaluando un Plan de Manejo.

Por Nelson Saldivia

Concluido el primer trimestre del año, la flota de Rawson comienza a verificar una caída en los rendimientos de captura de langostino, cuya zafra comenzó en noviembre pasado. En enero se desembarcaron 16.178 toneladas, mientras que en febrero las descargas fueron de 11.222, y en marzo las capturas cayeron a 4.566 toneladas, según registros del Ministerio de Agroindustria de la Nación computados hasta el martes 27 pasado.

El primer trimestre de 2018 totaliza desembarques en Puerto Rawson por 31.966 toneladas, contra las 37.812 toneladas de descargas de langostino del mismo periodo del año 2017.

La temporada de ‘aguas provinciales’ se empieza a terminar para los barcos artesanales y gran parte de los de la flota amarilla, mientras que otros pugnarán por faenar en el AIER y en aguas nacionales en los próximos meses cuando se habiliten esas áreas.

En términos de evolución de capturas, por un lado, están las estadísticas anuales del 1 de enero al 31 de diciembre, donde en cada extremo está la terminación de una temporada y el comienzo de otra. Rawson históricamente su temporada fuerte se da entre los meses de octubre y marzo, cuando el langostino ingresa dentro de las 12 millas de jurisdicción provincial.

Rendimientos sostenidos

El año pasado la temporada se inició de manera sostenida a mediados del mes de noviembre, varias semanas después de lo que ocurría años anteriores, y los mayores temores se plantearon respecto a la fuerte sobrecarga de flota que tuvo el recurso en aguas nacionales, principalmente, con los fresqueros de altura.

Ingresándose al segundo trimestre del corriente año, la temporada de aguas provinciales muestra signos de agotamiento, y las capturas fueron un poco menores que en los primeros tres meses del año anterior, aunque en términos generales los rendimientos fueron sostenidos.

En cuanto respecta a esta zafra que está concluyendo, en octubre de 2017 las capturas fueron de solo 3.514 toneladas, y en noviembre pasado saltó a 10.089 toneladas. En el último mes del año anterior los desembarques de langostino en Rawson fueron de 13.546 toneladas. El mejor mes de la temporada fue enero de 2018 con 16.178 toneladas, mientras que en febrero se declararon descargas de esta especie por 11.222, y en marzo cayó a 4.566 hasta el martes pasado.

Récord histórico

Con todo, la estadística demuestra que año a año el nivel de capturas y desembarques han venido superando sus propios récords en Rawson. Los registros del Ministerio de Agroindustria de la Nación revelan que en el año 2012 se declararon desembarques de langostino por 15.768 toneladas en los muelles de la capital chubutense. En 2013 la flota artesanal y amarilla reportó descargas del crustáceo por 20.964 toneladas. Mientras que en el año 2014 la cifra trepó a las 33.456 toneladas. Ese sostenido crecimiento de las capturas se continuó verificando en 2015 cuando los desembarques de Pleoticus muelleri treparon a 38.204 toneladas, y en 2016 se marcó el récord con 47.686 toneladas. Esa marca volvió a ser superada en 2017, cuando se declararon desembarques en Rawson por un total de 74.925 toneladas; sin dudas, el mejor registro de la historia de ese puerto y esa especie.

Plan de Manejo, en veremos

El Consejo Federal Pesquero continuará hoy en Río Negro “escuchando” las opiniones de los sectores vinculados a la pesquería del langostino, como ya hizo en Mar del Plata, Puerto Madryn, Rawson y Puerto Deseado. La administración pesquera nacional asegura que una vez reunidas todas las opiniones y sugerencias de los cuatro estados provinciales con litoral marítimo que participan de la pesquería pondrán a votación del CFP un Plan de Manejo del Langostino, con un primer paquete de medidas. Desde Chubut se reclamó con insistencia limitar la operatoria de la flota colorada sobre aguas nacionales, poniendo por ejempló requisitos sobre las horas de operaciones, privilegiando la calidad del recurso que se trae a las plantas.

Hoy y mañana el CFP delibera en Río Negro y en las próximas semanas se deberían comenzar a tomar definiciones y allí finalmente se sabrá si hubo vocación de administrar el recurso con visión de largo plazo, o la ronda de consultas a las provincias fue una excusa para modificar la Resolución 1113/88.

  • Datos económicos oficiales

    Los desembarques de febrero muestran un alza debida a la buena temporada de calamar pero se observa una leve baja en los desembarques de langostino. En enero las exportaciones fueron mejores que las del año pasado lideradas por la venta de crustáceos.

    Cerrar