Mar del Plata, lunes 15 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
12/04/2018

El calamar recuperó pulso y se sostiene con buenos precios

La flota ya puede operar al norte del 44º S donde después unos días aparecieron capturas un tanto irregulares pero ejemplares de buen tamaño. Suben los precios del entero y la vaina. Preocupación de estibadores.

Revista Puerto - Calamar 01
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

El calamar recuperó pulso y se sostiene con buenos precios

Luego de un par de días en que la flota potera deambuló buscando el recurso, el calamar apareció de manera irregular, con noches de faena en las que se lograron entre 20 y 5 toneladas de promedio.

“Quedan algunos barcos sobre el 45º S y otro grupo se localiza entre el 41 y 44” especificó Juan Redini, el presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) quien agradeció el aval a la petición para habilitar el área norte un mes antes de lo previsto inicialmente.

El tamaño del recurso es bueno, con preponderancia de talla M, que la flota procesa a bordo para descargar pastillas de vaina de 20 kilos. Un armador consultado ayer por este medio no podía determinar si se trataba del stock bonaerense subpatagónico o el norpatagónico. “Lo único que quiero es que no se corte”, dijo entusiasmado.

El aumento de precio que registra el calamar desde comienzos de año sustenta la esperanza de los armadores para prolongar la temporada. Los datos oficiales marcan el incipiente comienzo de la zafra.

En el Informe de Coyuntura del mes de febrero aparecen las primeras 174 toneladas exportadas en 2018 durante enero. Calamar entero por el que se obtuvieron 2615 dólares en precio promedio, un 27,6% más que el año anterior. “Ahora el entero está cerca de los 3 dólares el kilo y la vaina casi el doble”, confió el armador marplatense.

Marcela Ivanovic, la responsable del Programa Calamar del INIDEP, echa un poco de luz acerca del stock sobre el que opera la flota actualmente. “Está pescando bonaerense norpatagónico”, aseguró la investigadora, que ha planteado una zafra parecida a la del año pasado.

Los armadores destacan el acompañamiento de las medidas de manejo que han venido tomando las autoridades para adaptarse a la realidad de la pesquería, aunque lamentan la falta de datos científicos de las campañas de investigación que permitan vislumbrar el panorama para lo que queda de la zafra.

Desde el Programa están preparando el siguiente informe sobre el comportamiento del calamar, el cual comprende hasta el 4 de abril pasado. Hasta esa fecha la Subsecretaría de Pesca contabiliza los desembarques del año.

En todos los puertos se desembarcaron 85.474 toneladas, de las cuales casi la mitad se descargaron en el puerto local (42.590 toneladas). Puerto Deseado con 27 mil y Puerto Madryn con 14 mil ocupan los otros dos escalones del podio.

Con la flota operando más al norte es probable que en Mar del Plata los desembarques puedan crecer y se prolongue unas semanas más el verano de los estibadores. Con el último aumento del mes pasado, por un jornal de 2 turnos de 3 horas, pueden llevarse casi 2 mil pesos al bolsillo.

La buena temporada de calamar no apaga las luces de preocupación en el SUPA. El gremio de los estibadores esta semana se declaró en estado de alerta y movilización por la futura migración de barcos fresqueros al langostino el próximo mes de mayo.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar