Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/04/2018
Escalas con altibajos en Mar del Plata

En la última semana hubo tres ingresos de buques portacontenedores en menos de una semana en el puerto local. En todo el mes de marzo habían sido solo dos. Gesto de los prácticos para operar de noche.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Fruto de la confluencia de distintos factores, Mar del Plata como escala de los portacontenedores de las navieras MSC y Maersk, muestra en lo que va del año una singular irregularidad.

Mientras en el primer trimestre del año apenas habían sido siete entradas, contra doce en el mismo período del año pasado, en la primera semana de este mes de abril hubo tres llegadas con algunas aristas para destacar más allá de la activación de los servicios ligados a la presencia de estos grandes buques, como agencias marítimas, remolcadores, prácticos y fundamentalmente los estibadores que participan de la operatoria de carga y descarga.

El “Alianca del Plata”, un buque de 120 metros de eslora de Hamburg Sud y que Maersk dispuso para reemplazar al “Saturn”, el cual sufrió problemas en una de sus grúas en la segunda quincena de marzo, ingresó el 2 de abril y volvió a entrar este sábado.

Entre ambas escalas, volvió a ingresar el “MSCRonit”, el barco de 177 metros con el que la naviera reemplazó al “Setubal”, que había protagonizado la primera escala de 2018 pero luego lo cambiaron de destino; cruzó el Atlántico para operar en rutas africanas.

A diferencia del resto de los buques de contenedores que han ingresado a Mar del Plata, al momento del ingreso el “Ronit” gira en el área de maniobras del espejo interior y queda amarrado proa afuera, posición que favorece su salida aún en horario nocturno.

Este buque había ingresado por primera vez el 14 de febrero y cuando abandonó el puerto lo hizo con luz natural porque los prácticos mantuvieron su postura de no realizar la maniobra de salida de noche por considerar que no están dadas las condiciones de seguridad.

Esta vez los prácticos cambiaron de opinión o los persuadieron de que lo hagan, y la maniobra pudo hacerse. No fue sencillo ya que aparecieron algunos obstáculos que la pusieron en riesgo. Un problema de papeles en un contenedor demoró la zarpada en más de un ahora. Indudablemente alguien estaba apurado porque finalmente el buque zarpó pasadas las 11 de la noche con la intervención del práctico Pedro de Elizarbe.

A bordo del “Ronit” subieron los primeros contenedores de Materia Oleochemical, una empresa química de la ciudad que exporta más de 4 mil contenedores al año, casi como todo el movimiento de Mar del Plata el año pasado. Materia exporta por Buenos Aires pero decidió apostar al desarrollo de la terminal local.

El puerto operativo 24 horas que pregona el Consorcio Portuario pareció coincidir con la realidad. Pero es solo un espejismo. A pesar de que se colocaron las balizas y se mejoró la iluminación en distintos sectores del espejo interior, Mar del Plata es un puerto diurno.

El “Alianca del Plata”, que amarra proa adentro, en su primera visita terminó a las 1:30 de la mañana y en la segunda, este domingo, a las 2:30. Acá no hubo ni siquiera intentos para persuadir a los prácticos (estaba de turno Javier Etchegaray). Para abandonar el puerto debió esperar a que se hiciera de día.

La reducción de escalas en el primer trimestre tuvo que ver con el cambio de buque del MSC, ante la rotura del “Saturn”. La prioridad de otras cargas, como la fruta en San Antonio Oeste, salteó algunas escalas, a pesar de que Mar del Plata domina los desembarques de calamar a partir de la decisión de muchos armadores de descargar en este puerto por lo barato de la estiba y la conectividad para exportar la carga.

Pero también se explica por los problemas de calado que mantiene el área de giro y que fueron expuestos por la propia MSC el año pasado. El dragado del año pasado no pudo resolver este problema. En agosto Canlemar comienza la revancha con la segunda etapa de la obra. Como para ajustar la realidad al relato de Merlini.

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