Mar del Plata, domingo 22 de abril de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
02/04/2018
Fuerte reclamo de artesanales al Gobierno de Chubut

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn lleva 25 años desde su constitución y aseguran que el sector no es tenido en cuenta en la definición de políticas públicas. La pesca furtiva en el Golfo San José y la ausencia de controles, formaron parte de los reproches.

Por Nelson Saldivia

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, José Luis Ascorti, brindo un crítico posicionamiento frente al gobierno provincial durante el acto de inauguración de la 15° Feria de Artesanales. Ante un auditorio colmado detalló los proyectos que carecieron de apoyo oficial y lamentó la falta de interés de la Secretaría de Pesca, actual y anteriores, en solucionar las problemáticas que los afectan.

No apuntó solo a la actual gestión provincial, sino que lamentó el desprecio de los diferentes gobiernos sobre la actividad de la pesca artesanal, al considerar que es un sector postergado en las políticas públicas.

Ascorti recordó que “esta asociación tiene 25 años desde su constitución y como organización social de base y una entidad sin fines de lucro hemos logrado realizar esta feria durante 15 años en forma consecutiva. Hemos tratado de incluir la mayor cantidad de pescadores artesanales dentro de la asociación, hemos presentado ideas y proyectos de diverso tipo para el desarrollo del sector”, dijo en el inicio de su discurso inaugural.

Relató que desde la APAPM “participamos de talleres y espacios de debate. Hemos representado a la pesca artesanal en diferentes ámbitos tanto nacionales como en diversas partes del mundo, pero desde el Gobierno de Chubut no han sabido estar a la altura de las circunstancias y nos mantienen en situación de abandono”.

El resto de los pescadores artesanales del Golfo San José presentes en el acto asintieron las palabras del presidente de la Asociación. “Cuando me refiero a esa falta de interés del gobierno hacia la pesca artesanal, no me estoy refiriendo solo a esta gestión, sino a los diferentes gobiernos que han pasado. Desde 1993 que estamos como Asociación y nunca nos hemos sentido respaldados por la Provincia. Siempre recibimos negativas y rechazos a las diferentes propuestas que elevamos al gobierno, y tenemos que decirlo”, enfatizó al señalar porqué hacía público los reclamos y en ese ámbito.

José Ascorti mencionó que “desde 1996 cuando obtuvimos la personería estuvimos trabajando fuertemente en el Plan de Manejo de Península Valdés, y se ha procurado a través de un proyecto internacional que el Golfo San José sea reconocido como un área marina protegida, con un ordenamiento de los pescadores artesanales para el cuidado del recurso”.

El titular de la APAPM cuestionó las fallas en los controles de la pesca furtiva y lamentó que a lo largo de los años la autoridad pesquera provincial no le haya puesto freno a ese esquema de ilegalidad. Este ha sido un tema recurrente planteado por la Asociación de Pescadores Artesanales, pero ningún gobierno tomó medidas de fondo para terminar con esas prácticas que afectan a la actividad.

“Además, a veces hay internas entre áreas del gobierno, Pesca con Turismo, Pesca con Ambiente, y en esos cruces quedamos en el medio y nadie nos da respuestas”, enumeró. “Hace tres años que venimos trabajando con un proyecto de maricultura y una vez que llegaron los fondos para comprar los insumos, el gobierno no tiene interés es poner en marcha el proyecto”, reveló.

Asimismo fundamentó: “Siempre recuerdo las palabras de nuestro amigo, que ya no está, pero en su honor lleva su nombre esta feria, ‘Lobo’ Orensanz, que nos decía que ‘el pescador artesanal no tiene que vivir en forma paupérrima, el pescador artesanal tiene que vivir dignamente´, y por eso peleamos”, sostuvo Ascorti.

“Hay que tratar, y le voy a pedir al intendente Ricardo Sastre que nos acompañe, para que los diferentes sectores de la provincia vean más de cerca cómo funciona la pesca artesanal”, agregó. Dijo que a las autoridades pesqueras solo les importa la pesca industrial por el movimiento económico que genera, “pero no tienen en cuenta el aspecto social porque de la pesca artesanal viven más de 300 familias”, graficó.

A la inauguración de la tradicional Feria de los Pescadores Artesanales, que desde hace 15 años se realiza en Puerto Madryn, no asistió ningún funcionario de la Secretaría de Pesca de Chubut.

  • El SOMU reclama por el aguinaldo desconociendo un acuerdo homologado

    Intimó al Ministerio de Trabajo a que controle que la totalidad de las empresas pesqueras den cumplimiento a la Ley 23.041 pagando el SAC al 50% del mejor mes por semestre. El reclamo desconoce un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo que permite calcularlo de forma proporcional.

    Cerrar