Mar del Plata, sábado 21 de julio de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
03/04/2018
Iberpesca planea ampliar su planta procesadora de Rawson

Propusieron comprar un lote municipal contiguo al predio que ocupa en el puerto. La ampliación incluiría la construcción de una planta de tratamiento de efluentes y aumentar el sector de producción. La cesión del terreno dependerá del Concejo Deliberante.

Por Nelson Saldivia

El gerente general de Iberconsa, Juan Pablo Basavilbaso, presentó a la Municipalidad de Rawson un proyecto de ampliación de la planta Iberpesca que el grupo empresario tiene en el puerto capitalino. Los secretarios de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli, y de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, recibieron al representante de la firma y se comprometieron a ofrecerles algunas alternativas para que puedan llevar adelante la inversión.

Iberpesca busca ampliar sus sectores de producción y almacenamiento, al tiempo que también prevén construir una planta de tratamiento de efluentes para lo cual requieren de mayor espacio. En ese marco, la firma propone adquirir un lote fiscal contiguo al predio que actualmente ocupa.

Desde el Ejecutivo Municipal admiten estar de acuerdo con la alternativa propuesta, pero la cesión del terreno fiscal para su compra directa requiere necesariamente que sea aprobado por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo es minoría.

La empresa elevará a la Municipalidad un proyecto detallado de las características de la ampliación proyectada y la necesidad de espacio, lo que luego se transformaría en un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo municipal deberá girar al cuerpo para su análisis y tratamiento.

Necesidad operativa

“Tuvimos una reunión con representantes de la firma Iberpesca, con el objetivo de realizar inversiones en el puerto de Rawson; los empresarios vinieron con una propuesta dentro del plan de crecimiento y remodelación de su planta y, según argumentaron, están previendo una ampliación respecto de las cuestiones operativas que ellos manejan. En ese marco necesitan un espacio mayor para realizar estas obras de ampliación lo que generaría mayor mano de obra y más capacidad de producción, esto impactará positivamente en la actividad del puerto de Rawson”, describió Ercoli sobre los alcances de la reunión.

“Esto se da dentro de las plantas nuevas y de todos los desarrollos que se están generando en el puerto a partir de la iniciativa del Municipio de ir otorgando lotes. En ese sentido, aledaño a la planta de la empresa, el Municipio tiene un lote que ellos ven con agrado para comprar así que estamos viendo las posibilidades de venderlo para que la empresa pueda ampliar su planta y generar mayor producción y mayor mano de obra contratada de la ciudad”, precisó.

A través de ordenanza

En ese marco, el funcionario indicó que “a partir de esta reunión, continuaremos con las gestiones para ver como seguimos avanzando en este tema, nos van a exponer el proyecto productivo que ellos tienen, luego se hará una evaluación y se avanzará con el otorgamiento a través de una ordenanza que será tratada por el Concejo Deliberante de la ciudad y ellos darán el lote por el monto que se acuerde”, precisó sobre el trámite administrativo que requiere la venta directa de ese terreno.

En cuanto a los objetivos de la firma inversora, Ercoli sostuvo que “la idea de la empresa es multiplicar su producción y diversificarla respecto de algunas especies, aun no hay determinaciones concretas, pero en los que nos expresaron ellos necesitan depósitos para cajones, plantas de frio y espacio para el tratamiento de sus residuos, ellos están refuncionalizando la planta y un nuevo espacio les permitiría ser más eficientes en su producción y operatividad”.

  • La remoción de buques no sumó interesados

    En Mar del Plata el Consorcio Portuario impulsó la iniciativa para retirar 11 pesqueros inactivos y liberar 100 metros de muelle de un área operativa. En Prefectura no recibieron ningún proyecto de desguace.

    Cerrar