Mar del Plata, sábado 21 de abril de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
04/04/2018
La singular historia de la lancha y su permiso que se vendieron dos veces

La empresa Alleloccic SA compró en 1994 la lancha “Doctor Alberto Ciarlo II” a los hermanos Arcidiácono. Nunca pudo reformular el permiso y dejó que los vendedores sigan usando la embarcación, quienes, a fines del año pasado, se la volvieron a vender a Canal de Beagle SA. Denuncia penal por estelionato.

  • El Nono Pascual pesca langostino con un permiso que ya habría sido vendido a otro armador en 1994.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El delito de estelionato es vender como propio un bien ajeno. Figura en el artículo 173, inciso 9 del Código Penal y aunque parezca inverosímil, hay un caso que involucra a armadores pesqueros en el puerto marplatense.

El expediente con la Investigación Penal Preparatoria 4313-18 contiene la denuncia de Marcela Berchicci en su carácter de presidente de Alleloccic SA, radicada en la UFI 10 de Delitos Económicos, a cargo de los fiscales Bruna y Pizzo.

Como particular damnificada Berchicci denunció a Domingo Alfredo Arcidiácono y Salvador Arcidiácono, propietarios de la lancha “Doctor Alberto Ciarlo II”. En agosto de 1994 las partes acuerdan la venta de esta embarcación y su permiso de pesca.

El barco mide 14,95 metros de eslora, tiene una manga de 4,64 metros, un puntal de 1,80 metros, tonelaje total de 25 toneladas y 17 toneladas de arqueo neto, con un motor de potencia de 176 KW marca Fïat.

El bien se entregó conforme boleto con firmas certificadas, en el mismo acto se efectuó la tradición con la entrega pacífica de la embarcación en el estado en que se hallaba, con todos sus útiles, enseres, aparejos y demás elementos a bordo, libre de tripulantes y sin oposición de terceros.

“La operación se realizó por un precio de cuarenta mil dólares estadounidenses, pagados en el mismo acto y sirviendo el instrumento suscripto de eficaz recibo de pago entre las partes”, señala la denuncia a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO.

Los compradores iniciaron el pedido de transferencia del permiso de pesca de la Doctor Alberto Ciarlo II a otra embarcación del grupo empresario y entregaron la lancha en comodato, “préstamo gratuito”, a los Arcidiácono.

“Situación que en el marco de la buena relación entre ambas empresas y la dinámica de la explotación comercial, se prolongó en el tiempo, sin que hubieran surgido disputas de ninguna índole al respecto, se invirtiera el título por el comodatario, ni se novaran la naturaleza ni condiciones de la entrega en préstamo gratuito”, aclaró la denunciante.

La doble venta de la “Doctor Alberto Ciarlo II” quedó reflejada en el acta 9/2017 del Consejo Federal Pesquero. Salvador Arcidiácono y herederos de Domingo (falleció entre una y otra operación) vendieron el barco y su permiso de pesca a la empresa Canal de Beagle.

Su principal accionista, Miguel Di Constanzo, le confirma a la denunciante la operación al tiempo que aclara que habían actuado de buena fe. El permiso de la Doctor Alberto Ciarlo II fue transferido al “Nono Pascual”, un costero que construyó Astillero Contessi y pescó langostino el año pasado desde Bahía Camarones.

“El artificio es plenamente doloso, ya que el o los vendedores no pueden en modo alguno ignorar la anterior venta del bien a nuestra parte, defraudada así en sus derechos, a la vez que ante el nuevo y engañado adquirente, cuyos derechos se verán afectados por la prelación en el tiempo del contrato celebrado por mi representada, el ocultamiento habla por sí solo”, señala la denuncia.

Desde Alleloccic solicitaron además se libre un oficio a la Prefectura Naval Argentina  para que detalle la situación relativa a la embarcación involucrada en la defraudación, inscripta en la matrícula nacional bajo el número 4467.

La lancha “Doctor Alberto Ciarlo II” está siendo desguazada, requisito indispensable para cambiar la situación del permiso de pesca del “Nono Pascual” y que éste pase de provisorio a definitivo.

La cabina fue retirada del casco y suma óxido en un predio aledaño a la fallida Costa Brava. El resto de la estructura de madera se reduce en un sector de la banquina chica dominado por embarcaciones artesanales retiradas del agua.

Puesto al tanto de la situación, el presunto nuevo adquiriente del buque, lejos de frenar las tareas de desguace, aceleró los trabajos. En la denuncia, la Presidente de Alleloccic SA solicitó que los representantes de Canal de Beagle presten declaración testimonial en la causa.

  • Iberpesca planea ampliar su planta procesadora de Rawson

    Propusieron comprar un lote municipal contiguo al predio que ocupa en el puerto. La ampliación incluiría la construcción de una planta de tratamiento de efluentes y aumentar el sector de producción. La cesión del terreno dependerá del Concejo Deliberante.

    Cerrar