Mar del Plata, sábado 21 de abril de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
13/04/2018
La UTN apuesta al agregado de valor de los recursos pesqueros

Este año retomaron con nuevas capacitaciones abiertas al sector que van desde innovación y desarrollo de nuevos productos hasta elaboración de semiconservas. También se dictará un módulo sobre microbiología de productos pesqueros y otro sobre consumo y comercialización de productos pesqueros.

Por Nelson Saldivia

Financiado por el Consejo Federal Pesquero y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut con sede en Puerto Madryn, el Departamento de Ingeniería Pesquera y el Grupo GIDTAP llevarán a cabo hoy y mañana nuevas capacitaciones que se realizan en el marco del proyecto “Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos para el Agregado de Valor de los Recursos Pesqueros Patagónicos”.

Hoy comienza el módulo sobre Innovación y desarrollo de productos, mientras que la semana pasada se realizó el referido a “Elaboración de semiconservas (escabeches)” y lo dictaron María Ana Reussi, César Gentile, Omar Nieto y Claudia Serrago, siendo el profesor invitado el Lic. Diego Saban de Bromatología de la Provincia. Para el 26 y 27 de abril se prevé la concreción del módulo “Microbiología de productos pesqueros”. Este programa de capacitaciones contempla además para los días 9, 10 y 11 de mayo el módulo de “Consumo y comercialización de productos pesqueros” y la responsable será la Lic. Cecilia Castaños.

Está destinado especialmente a pescadores artesanales, personal de plantas de proceso, docentes y alumnos de escuelas con trayecto técnico vinculado a la pesca y procesamiento de alimentos, estudiantes y graduados universitarios, y profesionales vinculados a la actividad.

Desde la UTN explicaron que, para asegurar la máxima participación, cada módulo será dictado y acreditado en forma independiente, considerando su disponibilidad horaria por razones laborales propias de la actividad.

“Enmarcada en el programa Madryn Emprende, y con el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura del Municipio, esta actividad buscará introducir a los participantes en el diseño estratégico de nuevos productos y en la incorporación de metodologías innovadoras”, señaló la ingeniera Soraya Corvalán.

El mercado de los alimentos diferenciados viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, impulsado por la demanda de consumidores cada vez más exigentes y por la necesidad de diferenciarse de los comoditizadas de las grandes compañías. “En este contexto, nos encontramos con que los pequeños productores de alimentos diferenciados deben procurar sostener propuestas innovadoras que puedan comunicarse a través de los canales comerciales específicos y de los formadores de opinión en estos mercados”, agregó.

Los docentes a cargo serán Adrián Lebendiker (Licenciado en Publicidad) y Soraya Corvalán (Ingeniera Pesquera), quienes cuentan con una amplia trayectoria en la temática.

  • El sur sigue esperando el Plan Patagonia de Macri

    Las provincias presentaron numerosos proyectos. El programa cumplió un año, pero ninguna obra está aprobada ni hay financiamiento. Río Negro pidió una terminal de exportaciones y pontones para el sector pesquero. Chubut propuso crear un Polo Naval Industrial en Madryn, y Santa Cruz quiere que amplíen el puerto de Caleta Paula.

    Cerrar