Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/04/2018
Mar del Plata: Auxilio financiero para barcos y frigoríficos

El fondo fiduciario entregará créditos de hasta un millón de pesos para capital de trabajo de la flota costera, de altura y plantas procesadoras. Una tasa competitiva con el objetivo de dinamizar la actividad en la industria.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El fondo fiduciario salió a brindar auxilio financiero a armadores de buques costeros, fresqueros de altura y plantas de procesamiento de pescado con el objetivo de mejorar el nivel de actividad y empleo en el puerto de Mar del Plata.

El proyecto tiene un fondeo de 20 millones de pesos y la idea de los integrantes del Fondo es poder asistir al menos a 20 empresas con un millón de pesos para capital de trabajo. El plazo de devolución son seis meses, con tres de gracia, a una tasa de interés del 12% anual.

La información fue confirmada por Miguel Dobarro, director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires ante la consulta de REVISTA PUERTO. “Creemos que es una buena herramienta para ayudar a que las distintas unidades productivas ligadas al pescado fresco puedan ponerse en marcha”, dijo el Director.

En ese sentido el funcionario remarcó que “hay distintas realidades entre los armadores y las plantas procesadoras, pero pensamos que puede servir y ayudarlos a atravesar esta difícil coyuntura. En función de la demanda que tenga esta línea sabremos si acertamos o no”, remarcó.

El Fondo Fiduciario fue creado a partir del Acuerdo Programático Tripartito entre el Estado, las cámaras empresarias de la pesca y los sindicatos en diciembre de 2016 con el objetivo de recuperar el nivel de actividad en la industria pesquera local.

El destino del financiamiento puede ser diverso. Desde alistamiento, reparaciones en astilleros o adquisición de materia prima. “Se puede prorrogar de manera automática”, agregó Dobarro.

Entre los armadores consultados solo uno reconoció haber presentado la solicitud para acceder al crédito. Lo usará para pagar la factura de un astillero.

Entre los industriales procesadores celebraron la iniciativa al tiempo que advirtieron que la falta de competitividad del sector se resuelve con medidas directas sobre el esquema laboral, “reformas que todavía no se han iniciado”, consideró un empresario ante la consulta de este medio.

Hasta ahora el Fondo había servido para mejorar la financiación de las empresas conserveras de modo de poder comprar caballa a las lanchas artesanales y así extender la temporada, y para reducir la financiación de la tarjeta Pactar Pesca, con la cual los armadores han podido comprar distintos insumos.

  • Evalúan alcance del arancel al cajón de langostino

    La Provincia de Chubut recaudaría 140 millones de pesos anuales. Rawson y Camarones serían los municipios más beneficiados. El gobierno descartaría vetar la ley ya que fue sancionada casi por unanimidad. El Ministerio de Ambiente será autoridad de aplicación y deberá reglamentarla.

    Cerrar