Mar del Plata, domingo 22 de abril de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/04/2018
Para CaIPA no hay inflación

Las negociaciones por la Ayuda Escolar entre CaIPA y el SOIP están trabadas. La patronal pretende entregar los mismos 550 pesos del año pasado. Se vuelven a reunir en los próximos días.

Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

A la hora de ponderar los problemas del aumento de costos en los insumos básicos para explicar la erosión de la rentabilidad en la industria pesquera, CaIPA tiene en el proceso inflacionario una de las principales causas que afectan al sector.

Pero cuando se trata de negociar una bonificación en carácter de extraordinaria, por única vez, como ocurre con la Ayuda Escolar, la inflación parece que desaparece.

La patronal se mantiene firme en la negociación con el Sindicato Obrero del Pescado (SOIP) por este beneficio que si bien no es obligatorio, las empresas han venido entregando a los trabajadores efectivos bajo convenio, cuyos hijos forman parte del sistema educativo en la enseñanza oficial.

En la última reunión que animaron el viernes, desde ambos sectores, la oferta se mantuvo inamovible: $ 550 por hijo, la misma cifra que entregaron el año pasado para hacer frente a los gastos por el comienzo de clases.

En el gremio comenzaron solicitando $ 700, por encima del 23% que había aumentado la canasta escolar, según revelaron desde la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

Con el correr de las semanas –hace un mes que comenzaron las clases y las familias ya erogaron ese gasto del presupuesto hogareño– el gremio bajó un poco las pretensiones pero su buena predisposición choca con la férrea decisión de la Cámara.

En 2016 la Ayuda Escolar había sido de $ 410. Cuando rubricaron el acuerdo en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación el año pasado, Fernando Rivera aclaró que era equivocado pensar que el incremento de más del 30% del valor de la ayuda, podía aplicarse a la negociación paritaria.

“Esto es una suma determinada, no un porcentaje”, le reiteró este lunes Fernando Rivera a REVISTA PUERTO. “Estamos negociando; nos volvemos a reunir viernes o lunes”, anticipó el dirigente.

Para que no quede como ejemplo a imitar en la negociación paritaria es que en el SOIP pretenden, aunque moderado, un aumento en la Ayuda Escolar, como para que la discusión por la actualización salarial tenga un piso más alto.

El gremio pretende que la cámara patronal aplique la misma bonificación que recibieron los afiliados del sindicato de camioneros que trabajan en pesqueras. “Es imposible porque eso es un premio que figura en el convenio que tienen ellos; nosotros no firmamos ese convenio”, descartó el Presidente.

  • Hasta 2020 no habría cambios en la Ley de Pesca de Chubut

    La industria pesquera se transformó en la principal actividad exportadora de Chubut. Las mesas de debate por la nueva ley no prosperaron por el delicado escenario de las finanzas públicas. La pesca no está en la agenda de prioridades de Arcioni. Sin mayoría legislativa, difícilmente pueda haber cambios en lo que resta de su mandato.

    Cerrar