Mar del Plata, martes 16 de octubre de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
27/04/2018

Podrían paralizar los puertos de Chubut

La amenaza la lanzó el SUPA en rechazo al Fondo Ambiental Provincial. Le pidieron al Gobierno de Chubut que vete la ley que creó el arancel de un dólar al cajón de langostino. Arcioni recién tomaría una decisión después del fin de semana largo.

Revista Puerto - Medidas en puertos 01
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

FacebookTwitterE-mail

HipoCoop

Fisherman

Data Fiscal

Podrían paralizar los puertos de Chubut

“El Fondo Ambiental Provincial (FAP) estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto será el equivalente en pesos de un dólar estadounidense cotización vendedor del Banco de la Nación Argentina”. Así lo establece el artículo segundo de la ley aprobada, la semana pasada, con el voto de todo el arco político con representación parlamentaria en Chubut; sólo hubo una abstención, el resto de la Cámara de Diputados votó por la afirmativa.

Sancionado un proyecto por la Legislatura “pasa al Poder Ejecutivo para su examen y si también lo aprueba, lo promulga como ley. Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días hábiles”, reza el Artículo 140 de la Constitución de Chubut, sobre el trámite de entrada en vigencia de una norma.

En tanto, el Artículo 142 de la Carta Magna provincial indica: “Desechado en todo o en parte un proyecto de Ley por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara y si ésta insiste en su sanción, con el voto de los dos tercios de los presentes; es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación”, en lo que hace a la posibilidad de veto parcial o total y una eventual insistencia de la Legislatura. Esos son los escenarios posibles que tendrá la norma en los próximos días.

Ayer, el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA) anunció que se declara en estado de alerta y movilización al tiempo que anticiparon que podrían paralizar los cuatro puertos de la provincia si el gobierno de Mariano Arcioni no accede al pedido de veto.

El asesor letrado del SUPA Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó que el gremio analiza iniciar medidas de fuerza en los cuatro puertos de Chubut para que el Poder Ejecutivo vete la ley que creó el Fondo Ambiental Provincial. “Este impuesto va a generar un impacto en las fuentes de trabajo y lo hemos dicho junto a los compañeros del Siconara y el Somu que vamos a proteger la fuente laboral a como dé lugar. Le venimos a decir al Gobernador que este sector está unido para hacer lo que haya que hacer para defender”, argumentó.

Aguilar precisó: “Le estamos pidiendo formalmente al gobernador Mariano Arcioni que vete esta norma porque creemos que va a generar más conflictividad social. Sabemos que la Provincia está atravesando una situación compleja en términos salariales respecto a los empleados públicos y nos parece sin razón querer generar un conflicto más en un sector que no es la administración pública”, lanzó como advertencia hacia el Ejecutivo.

El gobierno de Mariano Arcioni tomaría una resolución recién la semana entrante, después del feriado largo, ya que, en términos de plazos administrativos, la norma se promulgaría el jueves próximo.

  • Red Chambers Argentina S.A.
  • Grupo Mattera
  • Info-Mail
  • Guedikian
  • Gaad Group S.A.
  • Zona Común S.A.
  • Greciamar