Mar del Plata, sábado 21 de abril de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
09/04/2018
Sigue la conciliación obligatoria en Ecoprom

La planta procesadora de Comodoro Rivadavia mantuvo los 35 empleados contratados para cortar merluza HG. Aguardan definición en torno a las 18,5 toneladas de materia prima incautada por una infracción administrativa.

Por Nelson Saldivia

La semana pasada se llevaron a cabo nuevas audiencias en la Secretaría de Trabajo en Rawson en torno al conflicto suscitado entre la empresa pesquera Ecopom de Comodoro Rivadavia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación. La empresa acató la conciliación obligatoria y mantiene a los 35 trabajadores que habían sido contratados para ser capacitados en cortar merluza HG. Desde Ecoprom aseguran que tenían el compromiso del gobierno de Chubut de contar con una medida de excepción para comercializar fuera de la provincia merluza hubbsi sin cabeza y eviscerada.

Guillermo Daniel Antonio, socio de la firma Ecoprom SRL, a la que el 18 de marzo último se le confiscaron 18,5 toneladas de merluza HG por contar con guías de transporte que indicaban que la mercadería era merluza tipo filete, indicó que “aún no nos devolvieron el pescado incautado a pesar de haber pagado las multas correspondientes”. Además, advirtió que “el problema es que la mercadería está en las cámaras de frío de Red Chamber y esta empresa se encuentra con alguna complicación para poder operar como es de público conocimiento”, explicó Antonio quien dijo que espera se destrabe la situación para que la materia prima retorne a Comodoro Rivadavia para su reprocesamiento.

En otro orden, dijo que “cabe la necesidad de informar categóricamente que jamás el Secretario de Pesca nos pidió una coima. En el Diario Jornada dijimos que esto nos pasó porque pagamos coimas. Y esa frase fue dirigida hacia algunos medios basura de carácter electrónico que salen a publicar barbaridades acerca de nosotros, inventando cualquier mentira para poder chantajear”.

Asimismo, el empresario Daniel Antonio precisó que “para que no se malinterprete, Adrián Awstin jamás nos pidió nada. Y queremos aclararlo para que no queden sospechas que puedan manchar su honor y buen nombre. Tenemos nuestras diferencias, muchas veces entre la empresa y la Secretaría de Pesca, pero siempre resueltas y discutidas bajo un marco de respeto y seriedad mutua”, agregó.

Finalmente, sostuvo que espera la superación de los conflictos priorizando el mantenimiento de la paz social. “Con el afán y la esperanza de que se resuelva y nos den las herramientas necesarias de parte de la Gobernación de Chubut estamos acatando la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo. Seguimos conservando los 35 empleados tomados para cortar merluza HG y capacitarlos en corte”, concluyó.

  • El José Américo mide 44,21 metros de eslora de arqueo

    El nuevo tangonero de Moscuzza completó la matriculación nacional en Prefectura Naval para incorporarse a la flota pesquera. El congelador construido en Vigo excede las limitantes que fija la Resolución 1113/88.

    Cerrar