Mar del Plata, miércoles 19 de septiembre de 2018
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30/05/2018

Acuerdo salarial para Capitanes del fresco

El acuerdo que alcanzaron ayer la Cámara de Armadores y CaIPA con la Asociación Argentina de Capitanes en la Delegación del Ministerio de Trabajo contempla un 15% remunerativo y 90 centavos de dólar el kilo de langostino.

Revista Puerto - Capitanes
Por Roberto Garrone

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Acuerdo salarial para Capitanes del fresco

La Asociación Argentina de Capitanes acordó ayer con la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura y la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CaIPA) la actualización salarial para los oficiales que se embarcan en la flota fresquera de altura bajo el convenio colectivo 638/11.

Ante el delegado local del Ministerio de Trabajo, Jorge Errea, las partes sellaron un incremento del 15% remunerativo sobre los valores salariales y convencionales vigentes hasta el momento, aplicándose a partir del mes de mayo, con una vigencia hasta el 31 de marzo de 2019.

El aumento se aplica sobre los rubros extraconvencionales acordados en forma particular entre las empresas, sindicato y los tripulantes, calculándose el valor actual por el coeficiente 1.15 de carácter remunerativo.

La negociación también logró incorporar al convenio colectivo un valor a la especie langostino de U$S 0,90 dólares por kilo, que se liquidará conforme el tipo de cambio comprador neto del Banco Nación. El importe se ajustará mensualmente según la cotización del dólar del último día hábil del mes anterior a la liquidación del salario.

A partir del 1 de mayo rige el nuevo valor de “Manutención-Comida” que pasó a $ 498,93 hasta fines de marzo del año que viene. Esta suma comenzará a liquidarse en el mes de junio.

Las partes también acordaron la primera semana de julio sentarse a tratar la convención colectiva para la rama de la pesca fresquera de altura con vistas a reformar el convenio 638/11.

Recordemos que la Cámara de Armadores ya había acordado a mediados de la actualización salarial del 22% (15% remunerativo y 7% no remunerativo), retroactivo a marzo para tripulantes del SIMAPE y a abril para conductores navales del SICONARA y oficiales del Centro de Patrones.

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    Es el ‘cupo’ asignado a esa provincia, al igual que a Santa Cruz, por la veda total del golfo San Jorge. Lo reclaman las plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia, al igual que las empresas con flota congeladora tangonera y la flota amarilla de Rawson. Awstin admite que será difícil conformar a todos.

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