Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
Revista Puerto es una publicación independiente dedicada al sector pesquero.
10/05/2018
Analizan variantes por el arancel al langostino

La ley quedó promulgada y los diputados de Chubut pidieron tiempo para resolver sobre los planteos de las empresas y sindicatos. Simultáneamente, se analiza actualizar el canon pesquero que se cobra por aplicación de La ley 2409 que es de 11 pesos.

Uy, miren quién apareció...

Por Nelson Saldivia

Esta semana se realizó en la Legislatura de Chubut una nueva reunión en torno a la Ley que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP) que impuso un arancel de un dólar al cajón de langostino desembarcado en cualquier puerto provincial. La norma está promulgada y legisladores de diferentes bloques aceptaron escuchar los planteos sindicales y de las cámaras empresariales, barajaron alternativas, pero no hubo definiciones de fondo.

Pidieron tiempo hasta el próximo martes para continuar analizando la cuestión y eventualmente adoptar alguna medida en el recinto, en el marco de la sesión ordinaria de ese día.

El encuentro tuvo varias aristas. Hubo demoras en el comienzo ya que los diputados solicitaron que las representaciones gremiales lo hicieran a través de una comisión y no en forma masiva. Concurrieron legisladores del oficialismo y la oposición. La reunión fue extensa con momentos tensos por las posiciones fuertes de los sectores y los diputados rechazaron los planteos amenazantes o descalificatorios desde la representación del Siconara, mientras que los otros gremios también fijaron sus posturas, pero sin necesidad de amedrentamientos.

Por su parte, las entidades empresariales que participaron fueron la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, quienes reiteraron sus argumentos de rechazo al arancel ambiental al cajón de langostino.

Algunos de los legisladores reconocieron en el encuentro que no habían leído la norma sancionada y que los intendentes de las cuatro ciudades portuarias de Chubut no habían sido convocados durante su tratamiento en comisión.

Desde las empresas con plantas de procesamiento cuestionaron que se haya creado una tasa ambiental cuando no se tiene dimensionado el costo del pasivo ambiental que se busca atender. Además, plantearon que desde el estado provincial a través del Ministerio de Ambiente y Control Sustentable se les ha exigido invertir en plantas de tratamiento de efluentes líquidos y sobre la deposición final de los residuos sólidos.

En otro tramo, diputadas del Frente para la Victoria plantearon, desde el punto de vista político, que si consideraban inconveniente la ley le pidieran al gobernador Mariano Arcioni que firme un decreto vetando la misma.

Después de tres horas de conversaciones no hubo definiciones concretas por parte de los parlamentarios, y se limitaron a señalar que continuarán analizando el tema hasta la próxima sesión de la Legislatura.

Las cámaras empresarias propusieron que en esa sesión se trate sobre tablas la derogación de la ley y se constituya una comisión técnica para analizar el tema con mayor profundidad.

La ley hoy está técnicamente promulgada, en vigencia, pero aún sin reglamentar, lo cual no la haría operativa. El martes habrá que ver qué camino adoptan las diferentes bancadas políticas con representación parlamentaria.

Por otro lado, el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, reveló que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley, a pedido de algunos diputados, en el cual se plantea que se actualice el canon pesquero que se cobra por aplicación de la Ley 2409 que es de apenas 11 pesos, recordando que ese monto quedó atrasado porque no se actualiza desde 2007.

El exfuncionario K reconoció que está trabajando en un proyecto de ley que le solicitaron algunos diputados de Chubut, a modo de colaboración, para modificar el proyecto que se aprobó fijando un canon de un dólar por cajón de langostino descargado.

Yauhar sostuvo que está de acuerdo con que se le cobre un monto extra al sector pesquero para que se invierta en el pasivo ambiental que la actividad produce, pero consideró que el canon que se fijó es muy alto.

  • El CFP busca hoy definir el plan de manejo de langostino

    El Consejo Federal Pesquero se reunirá con el objetivo de definir el alcance de las medidas de manejo que se implementarán sobre el recurso de cara a una nueva temporada. La Cámara de Congeladores que nuclea a los tangoneros históricos pidió se limite la flota en base a las resoluciones vigentes.

    Cerrar