Mar del Plata, martes 22 de mayo de 2018
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03/05/2018
Buscan financiamiento para dragar el puerto de Comodoro

La obra demandaría una inversión de cuatro millones de dólares. Además de recursos nacionales analizan un crédito que sea afrontado por la Provincia y el propio puerto. El Gobierno Nacional sostiene que no lo puede costear en forma total.

Por Nelson Saldivia

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, confirmó que en una reunión con el Gobierno Nacional se le planteó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la necesidad de la obra de dragado, aunque el funcionario “nos dijo que no era posible en este momento”. Ante ese escenario se buscan otras alternativas y aclaró que “no significa que sea solo a costa del gobierno nacional, sino iniciarla a través de un crédito y que “podrían pagarlo la Provincia y el propio puerto”.

Cambareri detalló, en declaraciones a Actualidad 2.0, que “hubo una reunión con presencia del Gobernador (Mariano Arcioni), ministros del gabinete provincial y funcionarios del equipo de (el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich. También estuvo presente el responsable del Plan Patagonia. El encuentro giró en torno a obras de infraestructura como “rutas, aeropuerto, obras portuarias, la que está en ejecución en Puerto Madryn, la inaugurada el año pasado en Comodoro y nosotros planteamos la necesidad del dragado”.

Explorando alternativas “les hablamos de financiamiento no solo a costa del gobierno nacional, sino a través de un crédito y que tanto el puerto como la Provincia vean la forma de pagarlo”, indicó el titular del puerto comodorense. “Es relativo el costo de dragado. A nivel nacional se está armando un plan nacional con el cual bajarían los costos, pero en el sur los costos son siempre mayores por el traslado de todo el equipamiento necesario y significa un 30 por ciento más en comparación con Buenos Aires. Sería 4 millones de dólares según lo visto hace unos años”, señaló sobre el monto de la inversión requerida.

Si bien el ministro “nos dijo que no era posible en este momento, seguimos trabajando como puerto y dentro del ámbito de Chubut para poder encontrar el financiamiento”, indicó Cambareri, y sostuvo que “muchas veces gestionamos obras, pero a veces hay que gestionar la actividad económica para que justifique la realización de la obra. Son dos gestiones que deberíamos hacer de modo conjunto”.

Por tal motivo, planteó que “empezamos a hablar al panorama comercial del puerto. Hoy tenemos un incremento de actividad proveniente de la energía eólica. Tenemos equipamiento que viene de una firma holandesa y se están llevando a cabo distintos proyectos de energía eólica”, describió.

  • Sastre respaldó la creación del Fondo Ambiental Provincial

    Es el arancel que se le impuso a la descarga de cajones de langostino en los puertos chubutenses. El Intendente madrynense avaló la ley sancionada por la Legislatura y que mañana quedaría promulgada. La norma tiene además el respaldo político de los municipios de Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia.

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